La Copa del Mundo llegará a España 48 años después. Una competición como no hay otra en el mundo del fútbol. Un mes en el que las miradas de todo el planeta se centran en la pelea de 48 selecciones –cifra que se estrenará en ... 2026– por levantar el trofeo más deseado. A pesar de que aún quedan siete años para conocer el ganador del Mundial 2030, ya se conocen los primeros vencedores: los anfitriones.
El impacto económico generado a raíz de la organización de una Copa del Mundo es más que importante. España calcula que el hecho de albergar el Mundial 2030 le reportará unos ingresos superiores a los 10.000 millones de euros. Así lo recogió el Real Decreto de diciembre de 2022 por el que se reguló la concesión de una subvención a la RFEF para el desarrollo de su candidatura mundialista.
La estimaciones recogidas en el texto, de acuerdo con los estudios elaborados por las instituciones académicas universitarias, cifran en 5.120 millones de euros el aumento que sufrirá el PIB, en 5.500 millones los ingresos turísticos (repartidos entre varios puntos de la geografía española) y 82.513 puestos de trabajo a tiempo completo.
Respecto a los gastos, se prevé una inversión total de casi 1.500 millones de euros, de los cuales 750 estarían destinados a las infraestructuras deportivas y 683,2, en organización. Por cada euro de gasto en inversión y en organización para el desarrollo de la Copa del Mundo de 2030 se generarán 4,28 euros del PIB y 1,32 euros de ingresos fiscales.
A falta de conocer las cifras concretas, no deja lugar a dudas que albergar un Mundial supone un negocio redondo. Más todavía en el caso de España, un país que cuenta con una importante infraestructura futbolística y ha demostrado su capacidad organizativa en eventos deportivos.
«La organización del evento es, en consecuencia, un elemento que, además de potenciar la imagen de España a nivel internacional, conecta a los ciudadanos de las distintas partes del territorio español, y todo ello a través de valores del deporte como la equidad, la dedicación y el trabajo en equipo», asegura el Gobierno a través del Real Decreto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete