FÚtbol

Miguel Ángel Galán amenaza con denunciar a Pedro Rocha si no convoca elecciones a la RFEF en 72 horas

Real Federación Española de datos

El presidente de la escuela CENAFE argumenta que el presidente interino y la junta gestora no están cumpliendo los estatutos de la Federación al no convocar los comicios tras la salida de Rubiales

La zozobra se instala en la Federación después de Rubiales

Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF ABC

M. Z.

Madrid

Además de presidente de la escuela de entrenadores CENAFE, Miguel Ángel Galán, se ha convertido desde hace ya años en el mayor azote de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En esta última etapa de Luis Rubiales y de la junta gestora ... que se ha hecho cargo del ente federativo tras su marcha también, con una denuncia contra Pedro Rocha y la junta gestora por no convocar elecciones, pero sus cruzadas vienen de antes, de la etapa de Ángel María Villar.

Todo comenzó cuando se lanzó a crear su academia de entrenadores fuera del paraguas de la RFEF. Ahí de rompieron las hostilidades y comenzó una pelea judicial que tuvo muchos episodios, siendo el más relevante la denuncia penal que interpuso en 2017 contra Villar por malversación de fondos públicos, apropiación indebida y prevaricación, que acabó costando su puesto, tras casi 30 años, al mandamás del fútbol español.

También impugnó las elecciones a la RFEF de 2020, denunció a Irene Lozano cuando era presidenta del Consejo Superior de Deportes por presunta prevaricación administrativa en el proceso electoral, o a Luis Rubiales cuando todavía era presidente de la AFE por el supuesto uso de fondos de este organismo para reformar su casa.

Acostumbrado pues a pleitear, no extraña que Galán vuelva a convertirse una vez más en el látigo de la Federación, esta vez contra Pedro Rocha, su actual presidente de forma interina, y la comisión gestora, a los que ha enviado un escrito dándoles un plazo de 72 horas para convocar elecciones bajo amenaza de denuncia por prevaricación administrativa por omisión.

No se siguieron los estatutos de la RFEF

No es la primera vez desde la salida de Luis Rubiales que Galán intenta que la RFEF convoque elecciones, pues inmediatamente tras la dimisión de Rubiales denunció a Pedro Rocha ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) le suspendiera y que el proceso electoral arrancase como decían los estatutos de la RFEF, si bien esta nunca llegó a la instancia pretendida.

Galán denunció entonces que la junta gestora, según el artículo 38.1 de dichos estatutos, «se constituye únicamente para convocar elecciones», y por contra, «está ejerciendo de presidente en toda regla, con despidos y toma de decisiones que no son competencia de ellos».

Por otra parte argumentó que el CSD no puede «otorgar una autorización de no celebrar este acto de elecciones a la presidencia e irse directamente a unas elecciones generales en 2024» y señala que la RFEF hizo una petición de autorización para hacer esto al CSD tras su denuncia, algo que el Consejo Superior de Deportes no puede hacer porque «no puede prestarse a incumplir la normativa y máxime cuando de haber realizado esa petición la RFEF, ha sido después de mi denuncia».

Ahora 'querellator', como aseguró que le conocían en la Federación, se basa en una resolución de la Audiencia Nacional que dice que el CSD no podía retener su denuncia en lugar de enviarla al TAD. Y según eso ha advertido a Pedro Rocha de que si no convoca elecciones antes de 72 horas presentará una denuncia por prevaricación administrativa por omisión, pues conociendo los estatutos de la RFEF, no los estarían cumpliendo.

Detrás de todo esto está el interés de Galán en presentar una candidatura,, pues comienza su escrito presentándose en calidad de «precandidato a la presidencia de la RFEF».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios