Fútbol
El autobombo de Luis Enrique
El seleccionador echa flores sobre su equipo con un incendiario mensaje en las redes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuis Enrique no se prodiga en las redes sociales. De cuando en cuando publica un mensaje de apoyo a alguna causa solidaria o destaca los logros ecuestres de su hija. Pero relacionado con el fútbol, ni mu. Solo el regreso de la selección a ... Barcelona, el pasado mes de marzo, le animó a compartir el vídeo promocional que lanzó la Federación Española. Era el único guiño al balón en la decena escasa de tuits que lleva publicados en este 2022 hasta el pasado miércoles por la noche, cuando sorprendió con una publicación en la que comparaba el rendimiento de las selecciones europeas en los últimos dos años. Un Excel concienzudo y con colores en el que el seleccionador analiza interesadamente el desempeño de España respecto al de otros nueve combinados europeos, los más potentes. La conclusión, escrita en el mismo cuadro, es que solo España ha estado entre los mejores en las últimas cuatro competiciones de selecciones, tomando como tal las Nations League de 2020 y 2022, la Eurocopa celebrada en 2021 y hasta la fase de grupos de clasificación para el Mundial. El equipo nacional es el único con todos los cuadros pintados en verde.
Solo por poner las cosas en contexto... pic.twitter.com/AZRn4C0cEq
— LUISENRIQUE (@LUISENRIQUE21) September 28, 2022
«Solo por poner las cosas en contexto...», escribe Luis Enrique para acompañar la tabla. Para algunos, el tuit es un gesto de prepotencia, un alarde innecesario que ni siquiera le deja en buen lugar. Para otros es un modo de poner en valor a un equipo, el suyo, al que habitualmente le llueven las críticas, tanto por el juego como por la calidad y la conveniencia de sus jugadores. Visto el éxito del tuit, resultó una excusa perfecta para debatir sobre la figura del seleccionador.
MÁS INFORMACIÓN
Luis Enrique sigue la senda que en su día ya utilizaron para sacar pecho entrenadores como José Mourinho o Diego Simeone. El portugués, más tradicional, sacó un papelito durante una rueda de prensa para recordar sus éxitos al frente del Real Madrid. El argentino, de palabra, aprovechó una situación idéntica para enumerar a todos los canteranos que había hecho debutar. Ocurre que, al igual que Mourinho se vanagloriaba de tres semifinales consecutivas de Champions, Luis Enrique tampoco tiene un título con el que poder silenciar a nadie. El asturiano también presume de subcampeonatos y clasificaciones, pero aún no puede hacerlo de trofeos ganados. Tampoco podría jactarse si se tomarán en cuenta los resultados absolutos, porque en esa comparativa sale perdiendo con sus predecesores. Del Bosque (2,41 puntos por partido), Lopetegui (2,40) y Robert Moreno (2,60) tienen mejor porcentaje de victorias que el asturiano (1,94). Sobre ese asunto, por el que le han preguntado en varias ocasiones, siempre responde lo mismo: hoy hay mucha más igualdad en el fútbol y las nuevas competiciones como la Nations League han eliminado de la ecuación los partidos amistosos ante selecciones de menor rango. Para él, la comparación no procede.
Desde el día que aterrizó en Las Rozas Luis Enrique tuvo claro que el puesto de seleccionador no iba a cambiar ni un ápice su forma de actuar. Acostumbrado a gustar «a muy poquitos», como le gusta decir, era consciente de que se ponía en el centro de una diana con muchos tiradores enfrente. No le importó porque se siente cómodo en ese rol. No sucumbió a las presiones para que concediera entrevistas (no ha hecho ninguna en todo este tiempo), y mucho menos hace caso cuando se le pide tal o cual jugador o que juegue de una manera u otra.
El tuit, en el fondo, es una forma de responder a todo eso que llama «ruido externo». De dejar claro que está a muerte con sus jugadores y encantado con el rendimiento y la respuesta que le ofrecen. Lo único seguro es que el Mundial de Catar actualizará el Excel. Y si el resultado no es el deseado, al seleccionador se le volverá en contra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete