Fútbol
El sistema de Mourinho caduca
El Tottenham despide al técnico portugués, que no consigue un título desde 2017
Pablo Lodeiro
La leyenda de Mourinho se difumina en el continuo reciclaje del fútbol moderno. El entrenador, que se había ganado a pulso su título de ‘especial’ en Oporto, Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid, ha cuajado una decepcionante segunda etapa de su trayectoria en los ... banquillos, una en la que su palmarés dejó de aumentar desde 2017, cuando ganó la Europa League con el Manchester United, su último trofeo hasta la fecha. Ayer fue despedido del Tottenham inglés y deja a los londinenses lejos de las aspiraciones que se habían marcado al inicio de campaña. Séptimos en la Premier League a falta de seis jornadas para su fin, eliminados de la Europa League en los cuartos de final por el Dinamo de Zagreb y apeados de la FA Cup por el Everton. Crudos registros solo salteados por la final de la Copa de la Liga en la que el equipo se enfrentará al Manchester City de Guardiola el próximo domingo. El sueño de un último brindis entre catalán y portugués que, de momento, deberá esperar.
Pese a que al legado de Mourinho lo engordan sus aventuras en Portugal, Italia y España, su figura no se entiende sin Inglaterra. Entre sus verdes céspedes y el mito fundacional del fútbol, el entrenador se hizo grande de la mano del Chelsea y de su propietario Roman Abramovich. Al equipo inglés le devolvió en 2004 un trofeo de liga que no conquistaban desde hacía medio siglo y Stamford Bridge, bajo su mantra, se convirtió en toda una fortaleza, pues con el técnico el Chelsea no perdió un partido como local en la liga. Casi una década después, en 2013, tras pasar por Inter y Real Madrid, repitió campeonato en una segunda etapa con el club azul. Y es aquí, tras una idílica vuelta a casa, cuando su camino se nubla. Su nuevo Chelsea no fue tan temible y Mourinho fue despedido dos años y medio después de su llegada.
Ni en el Manchester United ni en el Tottenham, los dos últimos equipos en los que ha ejercitado su condición, el luso fue capaz de desarrollar ni de replicar su libreto con tanto éxito. Con los diablos rojos consiguió un meritorio segundo puesto en la Premier, una copa y la ya mencionada Europa League, los mejores registros del equipo desde la marcha de Sir Alex Ferguson . Sin embargo, estos logros, y pese a que el equipo transitaba por una indefinición que poco ayudaba, siempre estuvieron lejos de las grandes gestas. Incluso el entrenador, con fama de 'bad boy' durante su carrera, matizó su personaje en el Tottenham, sonriente, amigable (incluso enterró sus rivalidades con Guardiola) y más activo en redes sociales. Cambios que no le separaron de su destino habitual, ser despedido. Ahora toca una nueva reinvención.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete