premier league
David Silva enamora a Inglaterra
Los medios británicos convierten en héroe del fútbol al canario, brillante en el 1-6 del Manchester City en Old Trafford
miguel muñoz
David Silva tiene la suerte y la desgracia de haberse curtido en la edad de oro del fútbol español. Porque es afortunado poseedor de una Copa del Mundo y una Eurocopa, pero las ha vivido, en su mayoría, desde el banquillo. Aunque siempre se le ... ha reconocido la calidad, la sombra de Xavi, Iniesta y Cesc Fàbregas —sus rivales más directos por una posición en el medio campo— es demasiado alargada. Al menos en nuestro país.
Cuando en pleno Mundial anunció su fichaje por el Manchester City —tras cuatro temporadas en el Valencia— la noticia no resonó demasiado, eclipsada por el "culebrón Fàbregas". La Premier League es especialista en atraerse a jugadores españoles con potencial y convertirlos en estrellas. Después de una primera temporada solvente —su equipo terminó tercero en la tabla inglesa—, el jugador canario ha ido despuntando como el Xavi Hernández de un City que cada vez se cree más el sueño del liderazgo.
Así las cosas, solo hacía falta un golpe de gracia para desatar la "silvamanía" latente. Ya ha llegado, y no podía ser más contundente: el 1-6 que el City ha endosado al todopoderoso Manchester United en Old Trafford , del que Silva ha salido erigido por unanimidad como hombre del partido. Tras el "shock" post-batalla, los medios ingleses se han rendido ante él .
"En España, es difícil que Silva consiga un puesto de titular. En el City, es dos cosas: un artista virtuoso, y el director de una orquesta a la que insufla vida ", resume el prestigioso The Guardian. Su redactor, Paul Hayward, dedica un largo artículo al centrocampista, en el que lo presenta como el Éric Cantona del Manchester City por su capacidad para levantar a todo un equipo.
El periodista deportivo no escatima alabanzas: "La habilidad de ver un estadio como una extensión de ángulos infinitos más que como un campo de batalla con Norte y Sur la expresa espectacularmente David Silva, la estrella del demoledor 1-6 en Old Trafford. De lejos el mejor jugador en lo que va de temporada , Silva ha hecho evolucionar a los de Roberto Mancini del poder a la belleza, de lo mecánico a lo, a veces, majestuoso".
El crecimiento del canario fascina a los británicos. Cuando llegó al City, esperaban a un extremo ofensivo rápido y efectivo. Pero, en lugar de plegarse al estilo del club, ha impuesto el suyo propio, el que ha aprendido de los Campeones del Mundo. Partido a partido, Silva ha ido forjándose como un sólido "10" capaz de abrir huecos e inyectar fluidez al juego. El internacional inglés Shaun Wright-Phillips, histórico del City, lo ha apodado "Merlín" . Y los recientes fichajes de Agüero y el extremo francés Samir Nasri lo han reforzado.
Terry Venables, prestigioso entrenador y campeón de Liga como técnico del Barça en 1985, apunta en el tabloide "The Sun" que e l City ha jugado ante el United "como España". Que Silva es "el corazón de la creatividad del equipo", y que sus rivales "sencillamente no han podido con él". También la BBC, de la mano de su cronista Phil McNulty , ha engordado la lista de adjetivos que está recibiendo el canario, "the wonderful Silva", al que responsabiliza de la brillantez del juego del City.
Hay quien escarba en los álbumes de recuerdos de Silva, buscando detalles de la vida del nuevo héroe de la Premier. El Daily Mail publica un reportaje exclusivo sobre él, aderezado con fotos de su infancia, cuando aún no salía de la cuna o en su primera comunión . "David Josué Jiménez Silva. El chico ha recorrido un largo camino desde el pueblo pescador de Arguineguín, y estas fotos de su álbum familiar rastrean sus huellas", reza el texto.
Como recuerda el Daily Mail, el Real Madrid no quiso incorporarlo a su cantera cuando tenía 14 años , pese a que Vicente del Bosque se fijó en él. Fue un revés para la familia Silva, que había viajado a la capital para empujar su progreso futbolístico. No sería la última vez. El conjunto merengue quiso ficharlo el verano del Mundial, pero la llegada de Mourinho forzó un cambio de planes que le hizo volar a Manchester.
Sin sitio en los dos grandes clubes de España y con pocas opciones en la selección, Silva acaba de consolidar su estrellato en el exilio, convirtiéndose en el cerebro que necesitaba un equipo lleno de caros músculos. Aunque su noche de gala amargó la de otro español que también busca la gloria inglesa: David De Gea , el portero más caro de la historia de la Premier League, que recibió seis goles bajo los palos del Manchester United. El quinto de ellos salido de la bota de su compatriota.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete