Fútbol
El poder mental de Braithwaite
El danés, que marcó en Mallorca y hoy se mide a su exequipo, el Leganés, trabaja desde hace años con ayuda psicológica
Messi y Griezmann celebran un gol en presencia de Braithwaite
Acostumbrados a ver la reacción enérgica de un futbolista que marca su primer gol con la camiseta del Barcelona, sorprendió la frialdad de Braithwaite tras estrenarse este pasado sábado ante el Mallorca. Según trascendió tras el partido, el danés se quedó en estado de ... shock porque hacía mucho tiempo que soñaba con ese momento. «Es increíble marcar mi primer gol. He trabajado mucho durante este parón y estoy feliz, estoy realmente feliz », verbalizó posteriormente con la tranquilidad habitual de los nórdicos.
Martin Braithwaite fue de la partida en Son Moix, una titularidad que sorprendió tanto como su fichaje el pasado 20 de febrero para r emendar la baja de larga duración de Dembélé . Asumió el Barcelona su cláusula de rescisión (18 millones de euros) en lo que se definió como una compra legal, pero éticamente discutible. «Es un daño difícil de reparar», criticaba María Victoria Pavón , presidenta del Leganés, club inmerso en la lucha por la permanencia. « Vengo para quedarme mucho tiempo, creo en mí y en mis posibilidades », aseguro el delantero en su presentación como azulgrana, aunque durante la grabación de sus mejores toques cometió algunos errores y, rápidamente, las redes sociales viralizaron el vídeo. No pareció afectarle demasiado al danés, que confía ciegamente en sus posibilidades. La clave de su fuerza mental se fundamenta en dos pilares básicos : el apoyo constante de su familia y el trabajo psicológico con un «coach» que le prepara para las situaciones de presión.
Buena parte de su estabilidad se la debe a la periodista y empresaria francesa Anne-Laure Louis , a la que conoció cuando ésta era colaboradora de un programa deportivo y él militaba en el Toulouse. Se enamoraron y decidieron formar una familia de la que ya han nacido cuatro hijos , el último de ellos en la Ciudad Condal el pasado abril y al que decidieron poner de nombre Valentino. Anne-Laure y Braithwaite comparten ayuda a diferentes causas solidarias centradas en los niños. El hambre, la desnutrición infantil y la colaboración con asociaciones que ayudan a los bebés prematuros y hospitalizados son su prioridad.
Pero la estabilidad familiar no es suficiente para el atacante del Barcelona, que trata de entrenar su mente al igual que hace con su cuerpo . Algo que empezó desde niño a causa de un grave problema físico. « Tuve que ir dos años en silla de ruedas por una enfermedad en la cadera. Tenía que descansar, no podía forzar las piernas. Para un niño como yo, que jugaba y le encantaba al fútbol, fue muy difícil», explica. Un ejemplo de superación del que se congratula ahora que ha llegado a la elite . «Los psicólogos del deporte ayudan a los deportistas a manejar y controlar las variables psicológicas que intervienen en la práctica de sus respectivas disciplinas y que pueden afectar a su rendimiento y sus resultados», remarca a ABC la psicóloga Silvia Rodríguez-Bautista .
En manos de un «coach»
Kim Boye, un «coach» y exfutbolista danés, le ayuda a trabajar su cabeza y a fortalecer la mente. «Todo lo que puedo mejorar, trato de hacerlo. Físicamente, técnicamente, pero también la mente . Todo lo que podamos hacer depende de la mente, así que es algo muy importante y la trabajo desde que era joven», reconoce el atacante, que esta noche tendrá la oportunidad de enfrentarse a su exequipo, el Leganés . «Los conozco, sé cómo juegan. He hablado con Kevin Rodrigues, es un gran amigo mío. Tengo muchas ganas de jugar contra ellos», reconoce. Si juega o no dependerá de Setién , que asegura: «No me condiciona que se enfrente a su exequipo. Primero pienso en lo mejor para el equipo, no para el jugador, aunque es cierto que me gustaría darle el gusto».