Europa elige su rey
No hay mejor partido posible a día de hoy para una final de la Liga de Campeones. Manchester United y Barcelona estaban destinados a encontrarse una vez quedó perfilado el cuadro de esta competición, que por sí sola hace inmortal al ganador. El conjunto español, ... que lleva quince días preparando la cita, invoca a los dioses en busca de la eternidad, algo que obtendría en el caso de lograr el trébol. Copa del Rey, Liga y Champions, palabras mayores y una quimera casi impensable para un equipo que hace un año estaba en plena descomposición deportiva y en ruina institucional. El Manchester United, por contra, reina en el mundo y pretende hacer algo que nadie ha logrado con el actual formato de la Liga de Campeones. Nunca se ha revalidado el título. Y en ello está Cristiano Ronaldo y su tropa.
Dos estilos
He aquí dos estilos para un mismo fin. No admite discusión el del Barcelona, delicioso durante todo el curso, y tampoco el del Manchester, que casi todo lo hace bien. Es tan incierto el pronóstico que cualquier cosa puede pasar y nadie se sorprendería por una cosa u otra. En el balón está la llave del partido, pues el que más lo tenga, habrá ganado mucho.
Es la ilusión del novato, Pep Guardiola, contra el orgullo de veterano, sir Alex Ferguson. Casi treinta años de edad separan al escocés del catalán, pero el doctorado de Pep ha sido tan rápido que incluso asusta. Tiene mérito lo suyo y puede hacer de este mayo de 2009 una fecha inolvidable que incluso cobraría más relevancia que el mayo de 1992, cuando entonces el Barcelona alzó su primera Liga de Campeones con el gol de Ronald Koeman.
Bajas en los azulgrana
No será nada fácil ya no sólo por el rival, que es un gigante del panorama mundial, sino por el ramillete considerable de bajas que Guardiola tiene en la retaguardia. No está ni Márquez (lesionado), ni Abidal ni tampoco Alves, seguramente la baja más importante por lo que el brasileño aporta tanto en ataque como en defensa. Volverá Touré al eje de la zaga y Sylvinho, a sus 35 años y después de una campaña casi invisible, apunta a titular.
No valen lamentos en la expedición azulgrana ni temores por lo que hay enfrente, que va desde la mejor pareja de centrales de Europa a un ataque que es pura dinamita con Cristiano Ronaldo al frente, pasando por una medular solidaria y equilibrada.
Falta por ver cómo los reparte sir Alex Ferguson, pero salga quien salga garantiza el peligro. Es el Manchester United, dueño de la triple corona en 1999 -la tienen también Celtic, Ajax y PSV- y un finalista que nunca falla cuando sale de Inglaterra. Todas las que ha jugado, incluidas las tres de la Champions, las ha ganado.
En otra medida, también es el partido de Messi contra Cristiano Ronaldo, la timidez del argentino contra la pose del portugués. Los dos mejores jugadores del mundo en los dos mejores equipos del mundo en una cita fascinante en Roma. Es imposible que una final apetezca tanto como ésta.
Noticias relacionadas
- ¿Hay un mensaje oculto en el himno de la Champions?
- Ambientazo en Roma
- «¡No perdamos la pelota!»
- La prensa deportiva ve favorita al Barcelona
- Cristiano : «Quiero ganar para entrar en la historia»
- Las cinco finales anteriores del Barcelona
- Barcelona-Manchester, uno por uno
- Google cambia de logo por la final
- Xavi Hernández, por Agustín Castellote
Ver comentarios