El clásico
Bajada de sueldos: paz en el Madrid, guerra en el Barcelona
La plantilla del club blanco admitirá otra rebaja de salarios, al contrario que la mayor parte de los jugadores del Barça, que no aceptan la propuesta de Bartomeu
Sigue en directo la última hora del clásico: Barcelona - Real Madrid
Tomás González-Martín/Sergi Font
La situación social del Real Madrid es diametralmente opuesta a la que soporta el Barcelona. La relación entre Florentino Pérez con sus entrenadores y futbolistas es óptima y tiene en su diana a un único enemigo: el Covid-19. Los técnicos y jugadores de ... los primeros equipos de fútbol y de baloncesto, los profesionales del Castilla y los grandes ejecutivos de la empresa firmaron con el presidente durante la primera ola de la pandemia un acuerdo que supuso una reducción salarial del 10 por ciento, que se convirtió en 39 millones de euros de alivio para las arcas de la entidad. Florentino Pérez y Sergio Ramos fueron los principales gestores de aquel pacto, mano a mano, cara a cara. Los quinientos empleados directos de la casa blanca aplaudieron un convenio que evitó que sufrieran rebajas de sueldos. Los representantes sindicales de todas las tendencias alabaron el pacto.
Noticias relacionadas
Conscientes de la crisis económica que generaba el coronavirus, los pupilos de Zidane se negaron a percibir posteriormente los 30 millones de euros correspondientes al título de Liga y a la Supercopa de España conquistados la pasada temporada.
Los jugadores, técnicos y ejecutivos del Real Madrid se redujeron en la primavera pasada un 10 por ciento sus salarios, lo que supuso 39 millones de ahorro para el club. Luego, los futbolistas de la primera plantilla se negaron a cobrar sus 30 millones en primas, ganadas por los títulos de la Liga y la Supercopa de España
Con la apretura del cinturón en el capítulo de gastos y con esa ayuda de los deportistas, los números del curso anterior fueron salvados por el club con un superávit de 220.000 euros. Pero ahora hay que salvar los muebles de la campaña 2020-21 y Florentino Pérez desea acordar con los futbolistas otra rebaja de sus emolumentos, porque el Covid-19 amenaza con mantener cortadas las fuentes de ingresos hasta marzo, lo que significa otro año con la tienda cerrada en todos sus ámbitos, desde el merchandising a las taquillas pasando por las cuotas reducidas de socios y los abonos sin cobrar.
Presupuesto del Madrid: de 822 a 650 millones
El presupuesto 2020-21 descenderá de los 822,1 millones del curso pasado a los 650, similar a los 671 millones de la campaña 2016-17. El máximo responsable del Real Madrid ha recaudado 136 millones de euros en traspasos y cesiones de 19 futbolistas, pero necesita otro ahorro de sueldos para cuadrar las cuentas en números azules, aunque sean mil euros. Ramos, enlace en la negociación con el presidente, ha conseguido que su plantilla acepte otra reducción, pues son conscientes de la gravedad de la crisis. Asumen que no pueden mantener sus emolumentos, que se pagan de unos ingresos hoy cercenados de raíz. El dilema es el porcentaje del recorte, que puede oscilar desde el 7 por ciento, lo que supondría 26 millones, hasta el 12 por ciento, lo que significaría 46.
Fractura en el Barcelona
La empatía de la plantilla blanca con su presidente en un asunto tan espinoso como la reducción salarial es diametralmente opuesta a la que sufre Bartomeu con los capitanes de su Barcelona. El vestuario azulgrana mostró su descontento al rechazar sentarse en la mesa de negociación colectiva y en la carta que enviaron al club en que tildaban de bochornosas las actuaciones de la directiva. «¿Bartomeu? Yo no quiero llevarme mal con nadie pero ha habido veces... veo que mi club se ha gastado dinero que ahora nos piden para criticarnos y.... es una barbaridad», desvela Piqué en La Vanguardia haciendo alusión al «Barçagate» y a la decisión del club de ejecutar un plan de contención para reducir el 30 por ciento de gasto salarial. El catalán, que recientemente ha ampliado su vinculación con el club, no esconde la fractura que existe entre el vestuario y la planta noble: «Me sorprende que gente como Pep Guardiola, Puyol, Xavi o Valdés no estén en el club. Algo no se está haciendo bien», se pregunta mientras reconoce que el intento de salida de Messi es la constatación de ello: «No puede ser tan evidente que las dos partes estén tan distanciadas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete