segunda y segunda b
La Liga de la incertidumbre
A falta de ocho días para que eche a rodar el balón, Alcorcón, Racing, Huesca y Hércules no saben en qué división jugarán
La Liga de la incertidumbre
Clubes investigados por amaños de partidos , equipos que pueden descender por irregularidades en la ampliación de capital y otros cuyo futuro depende de la decisión de un juzgado. La incertidumbre que se vive en Segunda y Segunda B a pocos días de ... que eche a rodar el balón no tiene precedentes en la historia del fútbol nacional. Hasta ayer, ni siquiera se conocía la composición de los cuatro grupos de la categoría de bronce llegó a especularse incluso con un aplazamiento del inicio de temporada. Finalmente, la Federación realizó un sorteo que está bastante lejos de ser definitivo, pues depende de las decisiones que tome la Liga de Fútbol Profesional en Segunda División y que afectarían, como si se tratara de piezas de dominó, a la distribución de los cuatro grupos de Segunda B y, a su vez, también a los dieciocho de Tercera.
El caso de la Unión Deportiva Las Palmas describe perfectamente la situación de provisionalidad. Dentro de diez días tiene que disputar su primer partido de Liga . Pero no sabe aún a ciencia cierta a qué localidad española tiene que viajar. Hay hasta tres opciones: Alcorcón, Santander y Huesca . Es posible que hasta la semana que viene no se resuelva este caso, pues depende de la auditoría que se está realizando al club madrileño por supuestas irregularidades en la ampliación de capital.
Amaños y ampliaciones
Si finalmente la LFP decretara el descenso administrativo del Alcorcón su plaza debería ser ocupada por el Racing , que fue el antepenúltimo equipo clasificado al finalizar la temporada en la Liga Adelante. Sin embargo, también el club santanderino está siendo investigado, en este caso no por falsear sus cuentas, sino por el amaño de dos partidos que están siendo mirado con lupa por la Fiscalía . Podría darse la insólita situación de que el Racing llegara a ocupar la plaza del Alcorcón y que, una vez iniciada la temporada, fuera castigado de nuevo con el descenso a Segunda B. Incluso quedarse en Segunda B y luego ser descendido a Tercera.
A la espera de lo que ocurre se encuentra el Huesca , que de momento ha quedado encuadrado en el Grupo II de Segunda B , pero que aún alberga esperanzas de ser repescado para la Liga Adelante. Pese a haber quedado antepenúltimo de esta categoría a final de temporada, sería el máximo beneficiado si la LFP considerara probado el amaño del partido Racing-Hércules . En tal caso, podría proponer que, mientras se resuelve el expediente disciplinario, se acuerde de forma cautelar el descenso del club alicantino.
Más remotas son las posibilidades de cambiar de categoría para el Guadalajara , que ha sido descendido a Segunda B por un caso similar al del Alcorcón . El comité disciplinario de la Liga y el Comité Español de Disciplina Deportiva le han sancionado por irregularidades en la ampliación de capital . De momento, el club alcarreño ha sido encuadrado en el Grupo IV, pero espera que el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo le devuelva a la Liga Adelante en septiembre, una vez comenzada la temporada. Es una situación que obligaría a rehacer el calendario, como ya ocurrió el año pasado con el Orihuela. Tras ser castigado con el descenso, un juez dictaminó su reingreso en Segunda B cuando ya se había iniciado la competición.
Este año, varios equipos de Segunda B están pendientes de resoluciones judiciales, entre ellos el Xerez , que ha sido descendido a Tercera por impago a los jugadores y que espera que se le otorguen medidas cautelares, lo que afectaría al Grupo IV. Otro tanto le ocurre al Salamanca , que ha cambiado de nombre (la histórica «Unión Deportiva» pasa a llamarse «Athletic Club») y que provisionalmente ha sido incluido en el Grupo I con la enigmática denominación de «equipo 20» como consecuencia de un auto judicial.
Ver comentarios