fórmula 1

Sainz y Alonso aprietan a Verstappen en su primera pole del año

gran premio de baréin

Cuarto el madrileño y sexto el asturiano, pero mucho más cerca del neerlandés que el año pasado en una clasificación muy igualada

Así queda la parrilla

El estrés de 24 carreras que afecta a la salud mental de la F1

Verstappen no se pasea, no al menos como acostumbra. La primera pole del curso decreta otra versión de la F1, más igualada y exigente con el campeón y su Red Bull. Logra el primer puesto el neerlandés, sí, pero sin distancia sideral, sin ... fumar por la ventanilla.

Tanto Carlos Sainz, cuarto en la parrilla, como Fernando Alonso, sexto, aprietan al holandés, exprimen el potencial del Ferrari y la velocidad del Aston Martin a una vuelta. Ambos están en la pelea por la pole y se quedan cerca. Falta comprobar ahora cómo será el ritmo de carrera, el vuelta a vuelta y el cuerpo a cuerpo.

La Q1 amanece a lo grande, inspirada en el resultado de los entrenamientos libres 3 que elevan a Sainz y Alonso a los dos peldaños superiores. Carlos Sainz repite escalafón, el más rápido de la serie (1.29:909), el Ferrari funciona a una vuelta, el madrileño está encendido, la mezcla es explosiva. Nadie puede con el madrileño.

Ni siquiera Verstappen, quien se queda a una décima de Sainz en el primer y único asalto. Es música para los oídos comprobar que el intratable neerlandés no avasalla en la Q1 de la primera carrera.

Aston Martin también está en la pelea. Lance Stroll logra el segundo tiempo, a cincuenta milésimas de Sainz, la pelea es tremenda porque los seis primeros solo están separados por tres décimas, nada.

Fernando Alonso también responde a la altura del momento, quinto clasificado a dos décimas del español de Ferrari, tan cerca que asusta pensar en una reedición de los libres 3, dos ibéricos al frente de la Fórmula 1.

Se quedan fuera de esta pugna los dos Alpine, un horror la escudería francesa, farolillo rojo de la F1 2024, con Ocon y Gasly eliminados en la primera ronda.

Máxima igualdad

Ferrari también manda en la Q2, señal certera de la evolución del coche rojo al menos en las clasificaciones, rendimiento a un giro. Leclerc marca 1.29:165, tres décimas mejor que el tiempo anterior de Sainz y en una marca de igualdad, en la que Red Bull no se escapa.

Verstappen sella el segundo puesto, dos décimas peor, y Sainz confirma el poderío de los bólidos rojos, tercero en la lista. Alonso sigue en la pelea, magnífico el español, seis décimas de retraso, aunque en esta tanda da la impresión que Aston Martin se viene algo abajo. Stroll cae en la Q2, tan pareja está la parrilla. Los Mercedes de Russell y Hamilton entran a última hora en la Q3, por los pelos.

La Q3 decreta igualdad y ningún avasallamiento de Red Bull. A diferencia del año pasado, Verstappen logra tiempo, pero no se pasea. Tiene a cinco pilotos a una décima en su primer intento en la Q3, Sainz entre ellos. Alonso no lo prueba, solo tiene un juego de neumáticos rojos.

En la vuelta de oro, máxima velocidad con todo el material disponible en la pista, motor agresivo, botón mágico, ruedas nuevas, Verstappen logra el mejor registro, pero muy exigido por sus adversarios. Leclerc no puede quitarle la pole, dos décimas, tampoco Russell, Sainz, Pérez y Alonso, tres décimas peor.

Alonso estaba muy satisfecho del rendimiento del coche. «Ha sido una sensación contraria a los tests. No sentía al coche, hacía lo que quería, no respondía. Pero ahora durante el fin de semana el progreso ha sido continuo, con los reglajes. Tenía curiosidad y ganas con la primera pole del año y ya ha sido una sorpresa increíble ser competitivos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios