La nueva rutina de entrenamiento de Fernando Alonso para conseguir un estado de forma excepcional con más de 40 años

El piloto asturiano, que llegará hasta los 400 GPs disputados en F1 en este 2024, ha modificado sus costumbres para estar en mejor forma pese a su edad

Este es el tiempo que se necesita para crear un hábito: olvídate del mito de los 21 días

La conciliación y la duda de Alonso: «Estoy entre Aston Martin, mi prioridad, o mi vida privada»

Los secretos de la preparación física de Carlos Sainz para ser campeón con 61 años

Fernando Alonso, entrenándose Instagram

Fernando Alonso comenzará en este 2024 su 21ª temporada en Fórmula 1 y, en julio, cumplirá 43 años. Su longevidad en activo y su capacidad para seguir al máximo nivel le han convertido en un referente no solo para los jóvenes que vienen ... detrás, sino para cualquier persona que, pasada la treintena, ve cómo ya no está como estaba.

No es por una cuestión de suerte, ni mucho menos. Más allá de la necesaria adaptación a conducir un Fórmula 1 de esta era como el Aston Martin (mucho más sencillo que los que llevaba hace 20 años hasta la gloria), Fernando Alonso es un apasionado obsesivo de la preparación física, hasta el punto de que dedica sus vacaciones básicamente a entrenarse como si estuviera en plena competición.

Aún así, en los últimos tiempos se ha visto obligado a introducir ciertas modificaciones en su rutina de entrenamiento, dado que, aunque mentalmente no lo sienta así, su cuerpo ya no es el que era.

Con Carlos Sainz Sr.como referente en este sentido, Alonso ha confesado cómo se prepara y qué ha cambiado en su día a día.

En este sentido, le ha venido bien que la temporada 2023 acabara un poco antes que los años previos. Lo confesaba él mismo en la charla con periodistas en la que estuvo presente ABC. «He trabajado con los nutricionistas del equipo y hemos cambiado pequeños hábitos para mejorar mi rendimiento. He podido preparar mi cuerpo mejor que nunca porque he tenido más tiempo para mí».

Y es que, por primera vez, Alonso ha introducido un nutricionista propio en su equipo de trabajo. Bajo el mando de su sempiterno fisioterapéuta, Edoardo Bendinelli, el asturiano ha modificado su alimentación para maximizar los beneficios obtenidos de su entrenamiento.

«He podido preparar mi cuerpo mejor que nunca porque he tenido más tiempo para mí»

Fernando Alonso

Piloto de Aston Martin F1

Su rutina de entrenamiento

Para conseguir unos baremos fisiológicos propios de una persona mucho más joven, Alonso ha hecho de su cuerpo un templo. Las grasas saturadas están totalmente descartadas, mide bien la cantidad de carbohidratos y proteínas que ingiere, centra mucho el aporte vitamínico en función de la carga de entrenamiento que tenga... En definitiva, se mantiene como un deportista de élite, que es lo que es, pese a superar los 40.

La preparación física este año es más importante que nunca, toda vez que va a ser la campaña más larga de la historia con 24 carreras en el calendario (si no se cae alguna a última hora).

«La primera parte las pretemporadas las hacemos en los Alpes, en Italia, en la montaña. Tenemos datos históricos míos de funcionamiento del cuerpo, en el cardio en 1 Km, en 5 kms, en 10 kms, en estado de reposo, en mil y un test de grasa versus músculo que tienes en el cuerpo, con pruebas de reacción, con las luces y luego máximos del gimnasio, de pesas y de cosas que tenemos históricas», explicaba.

«Hemos intentado ganar mucho músculo para compensar un poco el factor de la edad y sin perder la reactividad o la resistencia en el cardio»

Fernando Alonso

Piloto de Aston Martin F1

Tras estudiar esos datos históricos de sus entrenamientos, Alonso y Bendinelli se dieron cuenta de un progresivo (lento pero imparable) descenso de rendimiento «en los últimos 5 ó 6 año».

«Mínima, pero una bajada de rendimiento, sobre todo en la parte muscular, porque a partir de los 30 ó 35 o lo que sea, empiezas a perder un poco de músculo», explicaba. Eso se ha compensado este año hasta «recuperarlo a niveles máximos».

«Ha sido un poco también parte por la nutrición, que ha cambiado y hemos intentado ganar mucho músculo para compensar un poco el factor de la edad y sin perder la reactividad o la resistencia en el cardio», explicaba Alonso.

De estas nuevas rutinas y retoques dependerá el estado de forma de Fernando Alonso en esta temporada 2024, que puede ser la última no solo en Aston Martin como en la propia Fórmula 1 si decide dar por finalizada su carrera finalmente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios