fórmula 1
Guenther Steiner: «El futuro de Alonso es abrumador»
gran premio de canadá
El máximo dirigente de Haas es ahora una celebridad en la Fórmula 1 gracias a la serie 'Drive to Survive'
Doble podio, el objetivo de Aston Martin
Guenther Steiner, en Montreal
Dirige a una de las escuderías más modestas de la Fórmula 1, pero el furor de las series documentales lo ha convertido en una celebridad. Es Guenther Steiner, 58 años, director general del equipo Haas. Italiano nacido en los Dolomitas, en la frontera con ... Austria, de acento alemán en su inglés fluido. Ciudadano del mundo, un personaje gracias al serial de Netflix 'Drive to Survive' y ahora autor de un libro.
-Tras protagonizar la serie y escribir el libro «Sobrevivir para conducir» es más mediático que varios pilotos. ¿Cómo lo lleva? ¿Le incomoda?
-A ver, después de toda esta publicidad, tratamos de sobrevivir. Obviamente, obtienes más reconocimiento y a veces es más que los pilotos , pero ahora es sólo parte de mi trabajo. No me disgusta pero si me hubiera quedado fuera, hubiera estado bien también. Al final te acostumbras porque no llega en un día, sino que viene poco a poco, por lo que no sientes la diferencia, pero no me desagrada. Si estuviera sin él, también estaría bien.
-En su libro se muestra descarnado en algunos aspectos ¿Le ha reportado críticas de algún piloto o algún comentario aplaudiendo su valentía?
-Yo he intentado no ofender a nadie pero nunca se consigue y estoy sorprendido de que nunca nadie haya venido directamente a mi con algunos comentarios o con algunos 'fakes', mentiras… Nunca he tenido cuidado porque si realmente tú me quieres decir algo, me lo dirás a mi cara. De hecho no tenía un enfoque directo sobre si alguien no estaba contento. Eso me sorprendió bastante. Pero al final, creo que el libro no lo es. Intento evitar ofender a la gente pero nunca lo haré intencionadamente. Si hay un hecho en el que explicamos que estoy descontento con algo, sería si alguien hace algo que perjudica al rendimiento de nuestro equipo o algo así. Obviamente no estoy contento y lo digo. Pero no, me sorprende que nadie haya venido directamente a mi. Tuve algunos comentarios que alguien dijo, pero no me importa porque si alguien tiene que decir algo, que me lo diga a la cara.
-¿Ha afectado a su relación con otros jefes relativamente mediáticos como Totto Wolff, Horner o Zak Brown?
-(Risas) No comment sobre estos chicos. Nadie dijo nada, no escuché nada.
-¿Le sorprenden los podios de Fernando Alonso con Aston Martin? Dice que se pasa parte de la carrera viendo la tele por las pantallas de circuito… Y con 41 años…
-No diría, en general, estoy sorprendido de cómo puede tener una actuación como la que tiene, sucede que el futuro posterior parece abrumador.
-El dominio de Verstappen y Red Bull parece demoledor. ¿Estamos ante otra temporada de gobierno de Red Bull y del neerlandés?
-Yo no diría que es desvastador, creo que sigue siendo un campeonato muy interesante, obviamente, las primeras carreras las ganó Red Bull. Y siempre pienso que sigue siendo muy interesante la Fórmula 1. Tuvimos períodos de largo dominio de otros equipos y no fueron aburridos. Entonces, por otro lado, estoy seguro de que alguien vendrá y vencerá a Red Bull en algunas etapas de este año.
-¿Cómo ve el futuro de Lewis Hamilton? ¿Su única salida para seguir en la F1, por expectativas y salario, es renovar con Mercedes o le ve en otra escudería?
-Creo que para Lewis ir a otro equipo será difícil pero no imposible porque pienso en Mercedes, es como una segunda casa para él o primera casa. Creo que vive más en Mercedes en su propia casa. Él está ahí y ganó 7 campeonatos. Pero nunca digas nunca, a veces en la vida todos queremos nuevos desafíos y tal vez él quiere algo un poco emocionante y un poco arriesgado porque, en general, creo que está bastante bien o le va bastante bien en la vida. Así que nunca se sabe, pero si piensa racionalmente, ¿por qué cambiaría? Pero no todo es racional en la vida.
-Tuvo mucha repercusión su crítica hacia Mick Schumacher y su salida de Haas ¿Cómo lo gestionó y que le parece que el alemán haya recalado en Mercedes como piloto reserva?
-No creo que tuviéramos una verdadera lluvia radioactiva. Creo que los medios sacaron más provecho de ello. Mi relación con él era mejor de lo que se representaba y le dije eso un par de veces el año pasado, no tengo ningún problema contigo. Creo que otras personas desde fuera quieren que tengamos un problema. Entonces, ¿somos los mejores amigos? Tal vez no, pero ¿nos llevamos como dos humanos con respeto? Si.
-Le ha tenido a sus órdenes ¿cree que el apellido le ha beneficiado o le ha perjudicado?
-Obviamente, un apellido como el suyo es una maldición y una bendición… En algún momento te ayuda, en algún momento no. Creo que es todo así en la vida. Entonces, es muy difícil, quiero decir y viniendo desde muy joven con su nombre, no debe haber sido una infancia fácil para él, pero luego todavía hizo una carrera fuera de eso. Llegó a la Fórmula 1, todavía está en la Fórmula 1 como piloto reserva. Creo que está en el mejor lugar, en el momento en que si hay una cabina disponible, puede entrar con el apoyo de Mercedes pero la oportunidad tiene que llegar y ahora no está. Pero si no estás seguro, la oportunidad no llega. La oportunidad al menos está ahí y todo el mundo lo ve todos los fines de semana.
-¿Qué gana y qué espera con Magnussen y Hulkenberg en el equipo?
-Creo que con los dos muchachos, obviamente, mi expectativa es que tengan buenos resultados, pero también tener dos pilotos experimentados equivale a sacar al equipo adelante. Seguimos siendo el equipo más joven de la Fórmula 1. Llevamos 8 temporadas, hemos hecho 150 grandes premios, lo que no parece joven, pero seguimos siendo los más jóvenes y los segundos más jóvenes. Así que traer a Nico es como impulsar al equipo y darle ganancias a tiempo, porque lo único que no puedes comprar en la vida es el tiempo. Y para hacer experiencia, se necesita tiempo. Así que espero que Nico nos ayude y parece estar ayudando porque está empujando al equipo bastante bien en este momento.