fórmula 1
Ferrari vuelve a dudar
Alonso reconoce que el Ferrari tiene algunas características que son difíciles de entender
Ferrari vuelve a dudar
El diagnóstico sonó pesimista —«de momento hay que descartar el podio en Australia »— y la explicación reposada, comunicado oficial vía web, chirrió todavía más en los tímpanos de los millones de devotos de Ferrari: «Estamos decepcionados con el rendimiento que hemos visto en ... los ensayos» .
Ambas afirmaciones pertenecen al fichaje estrella del año, el jefe técnico de la factoría italiana, Pat Fry , a las pocas horas de concluir la pretemporada de la Fórmula 1. El cavallino rampante vuelve a dudar. Esta vez sin paños calientes, al parecer a las claras. Salvo que sea un mensaje unívoco con pretensiones de despiste en aras de la única verdad de la F-1 —todo el mundo miente más que habla—, el previo de Ferrari ante la primera carrera del Mundial 2012 (Australia, Melbourne, 18 de marzo) se anuncia agorero.
Queda el consuelo del psicoanálisis de Fry, quien se declara pesimista por naturaleza. Pero Fernando Alonso tampoco ha promocionado la alegría . « El Ferrari va peor que Messi e Iniesta . En las primeras carreras sufriremos porque no estamos al cien por cien», dijo a TV3 durante el partido Barcelona-Sporting que fue a presenciar al Camp Nou. Salvo que la manifestación se enmarque en la venda antes de la herida, el clima en el cavallino incita a la desilusión.
No cunde la desesperanza
No ha cundido esa desesperanza en el universo de Alonso en sus dos anteriores comparecencias con Ferrari al asalto del título. Se estrenó en 2010 con el F10 y una victoria expansiva en Bahréin. Era el debut idílico, los tiempos que auguraban días de vino y rosas con el mejor piloto y el mejor equipo juntos bajo el mismo paraguas. El año concluyó con el desastre de Abu Dhabi y 2011 comenzó renqueante. El F150 Italia naufragó en la primera parada de Australia y el vaticinio de Flavio Briatore reposó como una losa sobre el curso: «Mejor que se dediquen a 2012 porque tienen poco que hacer en 2011» .
«Tal vez no estamos donde queremos. Pero nadie sabe la verdad de la pretemporada»
La distancia sideral que, en efecto, hubo entre Red Bull y Ferrari obligó a cambios estructurales en Maranello. Modificación de la cadena de mando —ahora con el pesimista Fry y su equipo al frente— y ruptura total con el pasado del coche. El Ferrari 2012 es completamente nuevo, sin anclajes con los bólidos precedentes. Alonso también habló este lunes, a través de la web de Ferrari: «El nuevo monoplaza tiene algunas características que son difíciles de entender y tal vez no estamos donde queremos estar todavía. Pero nadie sabe la verdad de la pretemporada.
Lo que cuenta no es ser primero en la primera carrera, sino en noviembre». Los responsables de las escuderías, desde Brawn (Mercedes) a Whitmarsh (McLaren) o Horner (Red Bull), anticipan un Mundial «más igualado» por la prohibición de los escapes soplados en el difusor .
A Ferrari le queda poco tiempo para modificar las previsiones de las cuatro primeras carreras (Australia, Malasia, China y Bahréin), donde no se esperan grandes cambios en el coche. Tiene esta semana para exprimir el simulador de Maranello y estudiar los datos obtenidos durante los ensayos, además de una doble jornada de entrenamientos en el trazado de Albert Park el próximo viernes 16 de marzo.
Ver comentarios