ciclismo
Joseba Beloki, otro excampeón que idea etapas para la Vuelta
la etapa 4, en vitoria
Carlos Sastre, Óscar Pereiro o 'Purito' Rodríguez han colaborado con la ronda descubriendo recorridos y puertos
Clasificaciones Vuelta a España
VITORIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn pájaro incrustado en el motor de un avión en Eindhoven alteró unos segundos el traslado de los ciclistas y la caravana de la Vuelta desde Holanda a Vitoria. En las inmediaciones del aeropuerto neerlandés aparecieron policías, ambulancias y demás equipos de auxilio en una ... falsa alarma que no cambió los horarios de los dos vuelos chárter fletados por la organización. El avión de pasajeros con el pájaro empotrado no llegó a despegar de la pista para seguridad general.
Los corredores se desplazaron el domingo por la noche y vivieron este lunes de descanso en Vitoria, donde este martes se reanuda la Vuelta con una jornada ideada por Joseba Beloki, el exciclista alavés tres veces podio en el Tour y una en la ronda española.
Beloki planteó esta cuarta etapa atendiendo a su conocimiento del terreno, con los pasos por los altos de Opakua y Herrera y final en repecho en Laguardia. Su sugerencia fue atendida por la dirección técnica de la carrera compuesta por Kiko García y Fernando Escartín. Ambos excorredores supervisaron el terreno y alzaron el pulgar.
-
Holanda transforma la Vuelta en el Tour
José Carlos Carabias -
Las etapas llanas no emocionan al personal y enfadan a Valverde
José Carlos Carabias
Terreno quebrado y sinuoso donde el exciclista de la ONCE solía entrenar y donde ahora se da el gusto como cicloturista. Los corredores nunca olvidan un recorrido.
A la sede de Unipublic llegan numerosas propuestas de etapas para la Vuelta, a través de exciclistas, conocidos, aficionados o curiosos, que se interesan por puertos, descensos o metas que les llaman la atención. Sucede que las etapas requieren una logística, sobre todo en la montaña: un espacio para el párking de equipos, un plan de evacuación, soporte para las telecomunicaciones...
Esta colaboración de excampeones del ciclismo es habitual en la Vuelta a España, receptiva la dirección a las andanzas de los que impartieron clases maestras en la bici. Óscar Pereiro, titular del Tour 2006 por la descalificación de Floyd Landis, dibujó la etapa del año pasado en Mos, cuando 'Supermán' López dejó plantado al Movistar al esfumarse el podio que tenía en las manos por aquel labertíntico terreno gallego.
Sin necesidad de alta montaña, el escenario era fabuloso por territorio de pequeños puertos encadenados y tremendas bajadas. Un lugar que acabó con la paciencia de 'Supermán' López, quien se bajó de la bici y no volvió a correr con el Movistar.
Otro ganador del Tour, Carlos Sastre (2008), aconsejó a la organización de la Vuelta la etapa que descubrió a Tadej Pogacar por las montañas de Gredos. Un trazado por los dientes de la sierra en 2019 que casi desaloja a Valverde del podio, fantástica etapa por escenarios menos conocidos de la provincia de Ávila en la que el doble vencedor del Tour se explayó como una centella.
'Purito' Rodríguez, ganador de nueve etapas en la Vuelta, perfiló aquella jornada salvaje en Andorra (donde viven la mayoría de los ciclistas). El gobierno del Principado pidió a 'Purito' que la etapa se celebrase íntegra en suelo andorrano. No había un metro de llano porque así es Andorra. Aquel día se coronó Mikel Landa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete