Hazte premium Hazte premium

Vuelta a España

El vencedor del US Open gana más que todos los ciclistas de la Vuelta

El ganador de una etapa se lleva 11.000 euros y el maillot rojo en Madrid, 337.000

José Carlos Carabias

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La grandeza popular del ciclismo, su aura como deporte del pueblo, arraigado en parajes profundos, eminentemente rural, contrasta con la distancia que lo separa de otras modalidades de esencia más elitista. Deportes en los que funciona la pulsera vip, el pase al palco y otras exquisiteces derivadas de la exclusividad. Esto se traslada a los patrocinios y la entrada del dinero y desemboca en los premios que se agencian los protagonistas. Un cálculo sencillo revela que el vencedor del US Open de tenis , que se está disputando en Nueva York, cobra más (tres millones de euros) que el montante de las recompensas económicas que reciben todos los ciclistas de la Vuelta 2019 (1.120.000).

En contra de la opinión generalizada, las estrellas del pelotón no se hacen millonarias por los premios que extraen de las carreras, sino por los contratos que firman con las empresas ciclistas que dan nombre a los equipos.

El vencedor del Tour, este año el colombiano Egan Bernal, se lleva 500.000 euros . El vencedor de la Vuelta cobrará 150.000 euros, según recoge el reglamento de la ronda española.

Obviamente nada que ver con otras disciplinas, el fútbol al margen ya que los salarios y las cifras que mueve son de sobra conocidas. En el golf, no hace ser un crack para vivir como millonario. El vencedor del US Open, un solo torneo, recibe dos millones de euros. Pero el último jugador que pasa el corte, puede asomarse al balcón de los 80.000 euros. Los cuatro grandes de la temporada reparten casi 35 millones al año en premios. Eso, patrocinadores al margen.

Un piloto de Fórmula 1 de la clase media, un Ricciardo en Renault, suma en un contrato anual de diez millones de euros. Ni hablar de los grandes apellidos, como Hamilton (40 millones) o en su día Fernando Alonso (28).

En la Vuelta las recompensas son variadas. El ganador de una etapa recauda 11.000. Y el noveno, por ejemplo, 650 euros. El vencedor de la Vuelta, queda dicho, se lleva 150.000 euros más el acumulado por los días de líder (500 euros en cada jornada). El noveno en Madrid cobra 6.000. La clasificación por equipos reparte 12.500 euros al primero. La de puntos (maillot verde) y la de jóvenes (blanco), 11.000 al mejor. El Gran Premio de la Montaña se cotiza a 13.000 euros. Y los pasos en cabeza por los puertos suponen 1.000 euros (Cima Alberto Fernández, en la Cubilla), 900 (categoría especial), 460 (primera), 230 (segunda) y 115 (tercera).

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación