LOS DUELOS DEL ClÁSICO
Oro en el centro del campo
Barcelona y Madrid tienen los mejores ejemplares del fútbol control y de talento en el medio campo que hay hoy en día. En el Camp Nou se medirán cuatro campeones del mundo y dos medallas de bronce del Mundial
El corazón de un equipo late desde el centro del campo. En la medular se pulsa y se mide todo . Se juega y se hace jugar, además de que ahí es donde se evita que el rival comience a dar forma a su ... juego. En el centro del campo arranca el talento, el control, la posesión, se imagina el fútbol y se cercena el juego de los oponentes. Ahí está la vida del fútbol. La zona ancha del Camp Nou será el lunes lugar para rendir culto a este deporte con cuatro campeones del mundo y dos jugadores que se pusieron la medalla de bronce en Sudáfrica y de plata en la última Eurocopa. Busquets, Iniesta, Xavi, Xabi Alonso, Özil y Khedira. Casi nada. Oro puro para ir al cuerpo a cuerpo y crear espectáculo con y sin el cuero. Y quedarían nombres como los de Mascherano, Keita, Lass, Pedro León o Granero.
Noticias relacionadas
Fuerza y garra habrá tanto en el Barcelona como en el Real Madrid, pero la crítica y el mundo del fútbol en general se rinde a aquello que pasa por el cerebro de los azulgranas Xavi e Iniesta . Estos son de otro planeta. Ven caminos donde ningún otro los vería. Crean de la nada tanto lo más complicado y plástico como lo más sencillo. Entre los blancos, Özil está a la altura de estos . Ya viene dejando muestras desde que llegó a España, aunque su arte, diferente al fútbol alemán desde el que procede, ya estaba suficientemente avalado.
Genios y figuras
El primer tridente de Pep Guardiola lo forman Sergio Busquets , Xavi e Iniesta. El primero ha tomado definitivamente la voz de mando en el centro del campo azulgrana. Pepe Reina lo calificó en las celebraciones de la conquista del Mundial como el «pulpo» . Lo toca todo. Roba balones. Los pasa. Y se entiende a la perfección con los dos sabios con los que controla el juego. En la presente temporada, el futbolista de Sabadell ha disputado nueve partidos de Liga (ocho como titular). Acumula un gol y una asistencia.
Xavi no ha jugado más porque alguna lesión le ha apartado de jugarlo todo. Con todo lleva diez partidos en el campeonato nacional (nueve como titular). Es la gran referencia del Barcelona. Al que todos buscan. El que sabe desatascar. El que mueve el balón con elegancia. Es aquel del que todo delantero querría recibir un pase, pues suele ser sinónimo de ocasión de gol. Esta temporada suma un gol y ha dado tres asistencias.
La perfección futbolística también la raya Andrés Iniesta . Ese manchego que marcó el gol que cualquier niño cuando comienza a dar patadas a un balón sueña. Hizo el gol que dio la Copa del Mundo a España contra Holanda. Pero además jugó de maravilla. Y lo sigue haciendo con su club. Pieza clave para Pep. Es una especie de doble balompédico de Xavi . Elegancia y humildad. Hasta la fecha ha marcado tres goles y ha dado una asistencia en el campeonato nacional.
Fortaleza y calidad
La máquina de Mourinho está perfectamente engrasada. El Madrid es un equipo fuerte, con capacidad de sacrificio y con una calidad enorme. Siguiendo la máxima, todo se crea en el centro del campo. El jefe es Xabi Alonso. Manda. Controla. Marca los tiempos de los partidos . Pero, además, ofrece un valor añadido al alcance de muy pocos. Es de esos futbolistas capaces de frenar el balón, dar dos pasos con la cabeza levantada y poner balones largos en la mismísima bota de sus compañeros. A esto suma la pegada que tiene desde la distancias largas. Tan crucial fue para el manejo de España en el Mundial como lo es para que funcione el equipo blanco. Suma doce partidos en la presente campaña, pero todavía no ha celebrado un gol. En su haber tiene la cifra de 122 balones recuperados.
La magia. Eso que en el Barça se ve con Xavi e Iniesta. En el Madrid lo pone Özil. Sus números dan miedo. Doce partidos. Tres goles. Once remates. Y cinco asistencias. Pero su fútbol todavía impone más. El futbolista alemán de ascendencia turca rompe los patrones típicos de los jugadores de su país . A éste le gusta tratar bien al balón. Y lo consigue. Su última perla fue le espuelazo ante el Ajax para que Benzema marcase en Champions el martes.
Sami Khedira es un volante gigante con una capacidad de trabajo y un sentido de equipo poco común en los clubes grandes . No es los jugadores más estéticos del Madrid, pero sí una pieza clave para Mourinho. Ha disputado doce encuentros ligueros y siempre ha demostrado garra, fortaleza y mucho empuje.
Ver comentarios