Fútbol

Billie Jean King y Julie Foudy: «Decepciona que durante años no se escuchara a las jugadoras de la selección española»

Dos de las leyendas del deporte americano, protagonistas de un documental que cuenta cómo ocho iconos cambiaron el deporte femenino, muestran en ABC su apoyo a Jenni Hermoso

Jenni Hermoso ya no necesita protección

Billie Jean King (izquierda) y Julie Foudy (derecha)

María Estévez

Los Ángeles

Toda dinastía tiene un comienzo, ese alguien o algo que pone en movimiento la línea de sucesión; el visionario con un plan ambicioso que aspira a un futuro que otros consideran una fantasía. Humanos con voluntad de hierro que hacen realidad los sueños, dejando ... cimientos inquebrantables a partir de los cuales otros pueden construir. Si Estados Unidos gobernó el fútbol femenino ganando hasta en cuatro ocasiones la Copa Mundial, este honor de ser campeona lo acaba de lograr España tras conquistar la última edición en Australia y Nueva Zelanda. Para celebrar a las atletas que cambiaron el sistema, el próximo mes de noviembre se estrenará un nuevo documental de dos horas titulado 'Groundbreakers', en el que se celebra 50 años de excelencia femenina en los deportes. Presentado por el icono del tenis y defensora de la igualdad Billie Jean King, el filme entrelaza las historias de ocho iconos del deporte que cuentan cómo sus logros cambiaron para siempre el curso de los deportes femeninos.

ABC ha tenido la oportunidad de sentarse a conversar con Billie Jean King y la estrella del fútbol norteamericano, dos veces campeona del mundo, Julie Foudy. «Me encanta que las mujeres y las deportistas puedan hacer cambios en la sociedad, cambios positivos. Me encanta. Nos da poder, liderazgo, todas estas cosas. Eso es lo que ha conseguido el equipo de España», dice Billie Jean, a quien este periódico saca a relucir el tema de cómo este verano, en lugar de hablar de cómo ganó España el Mundial, se terminó hablando de un beso inapropiado.

«Alana, mi esposa, y yo estuvimos en el Mundial. Estuve allí cuando ganó España, tengo fotos con algunas de las jugadoras españolas, para mí fue una experiencia increíble. Pero lo que pasó fuera del campo me sorprendió, sobre todo que los titulares en España pusieran por delante al entrenador y al presidente. España acababa de ganar el Mundial y se hablaba de los chicos. Primero es bueno que las mujeres hablen para lograr un cambio porque acaban de ganar y querían deshacerse del entrenador, algo que intentaron hacer durante años, en segundo lugar, tenemos al presidente y su entusiasmo. Pero lo que me indignó fue que las mujeres ganaran y no aparecieran en los titulares. Eso me vuelve absolutamente loca. Era importante prestar atención a la noticia, enseñar que las mujeres unidas pudieron lograr un gran cambio, pero lo hicieron a cambio de los titulares por su esfuerzo como deportistas. Yo quiero felicitarlas por ganar y por mantenerse unidas», explica Billie Jean King.

Cuando se anuncia que la selección española ha convocado a Jennifer Hermoso por primera vez tras el escándalo por el beso no consentido que recibió de Luis Rubiales, la exmediocentro de USA Julie Foudy, que estuvo en la final retransmitiendo el partido por la cadena ESPN para Estados Unidos como analista de fútbol femenino, explica que lo triste fue que se tardará tanto en poner remedio a un problema enquistado desde hace tiempo. «Creo que lo decepcionante de todo esto es que durante muchos años las jugadoras no fueron escuchadas. Ellas llevaban quejándose durante años y años, pero nadie les hizo caso. No sólo hablaban del seleccionador, sino del ambiente tóxico en general. Hasta que no se expuso el comportamiento de Rubiales en la Copa del Mundo, esto no explotó», asegura. Y añade: «Me pregunto qué hubiera pasado si no hubieran ganado el Mundial. Nada en esa Federación sería diferente y estarían al mando los mismos tipos, las mismas personas de las que se quejaban ellas, estarían a cargo. Aunque me entristece que su victoria se apague a la sombra del beso y de que Hermoso tuviera que lidiar con todo, finalmente la sociedad y el gobierno de España decidieron hacerse cargo de lo que ocurría. Ese sería el lado positivo de todo esto. Con suerte, la cultura tóxica y la cultura abusiva desaparecerán».

Cómo analista de fútbol y exfutbolista, sabe que la mayoría de Federaciones, sobre todo en Europa, están dirigidas por hombres y que hay mucho dinero en juego y mucha presión para las jugadoras. «Lo triste es, y Billie Jean lo sabe muy bien, que la acción y el cambio normalmente recaen en las jugadoras. Esto no es sólo en España, lo hemos estado viendo en todo el mundo. Nos hemos dado cuenta de que éste es un problema necesita atención», asegura. «Es un problema que las jugadoras sean las únicas que hablan al respecto. Estamos viendo que las sociedades responden en diferentes países y me encanta la forma en que lo hizo la sociedad española, pero, lamentablemente, todavía les correspondió a las jugadoras ser la voz del problema. Ellas tienen que permanecer unidas porque hemos visto una y otra vez que son castigadas; son eliminadas de los equipos, son descartadas como jugadoras, se ven obligadas a renunciar a sus carreras para intentar implementar cambios. Espero que lleguemos a un punto en el que no sean solo las jugadoras las que tengan el compromiso y que todos nos sumemos a su causa», añade Foudy en su conversación en exclusiva con ABC.

La perseverancia, el dolor y el progreso de las mujeres que se atrevieron a desafiar el sistema, las normas convencionales y cambiar el deporte son protagonistas de este sorprendente documental. «Me encanta conocer a las generaciones más jóvenes porque quiero intentar que lean la historia. Conocer el pasado nos ayuda a liderar y cambiar el futuro», admite la fundadora de la Asociación de Tenis femenino.

Era imposible dejar escapar a Billie King sin preguntarle a esta campeona de la raqueta por la locura que sufre Estados Unidos con el pickleball. «Creo que le ha ayudado que el tenis y el pádel vinieran antes. Me parece fantástico que todo el mundo quiera jugar. Lo único que no me gusta es el ruido de la pelota cuando golpea la pala. A mi me encanta el sonido de la pelota contra las cuerdas de una raqueta. Lo que sí estoy descubriendo es que muchos cirujanos ortopédicos acuden a mí para avisarme de que es un deporte que provoca muchas más lesiones que el tenis, muchas más de las que jamás hubieran pensado que tendrían. En cualquier caso, el éxito de cualquier deporte es fantástico porque todo lo que hace que la gente se mueva me parece genial» termina esta estrella del deporte.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios