Baloncesto

Garuba, otra baja española en la NBA

Mundial de baloncesto 2023

Los Thunder despiden al pívot y Aldama es el único de la selección con contrato en Estados Unidos

Los 12 jugadores elegidos por Scariolo para disputa el Mundial de baloncesto

Garuba, durante un amistoso ante Canadá EP

Pese a que los jugadores de la selección española han demostrado por activa y por pasiva ser de sobra competentes en los escenarios más opresivos del baloncesto FIBA, parece que la NBA atraviesa una etapa en la que no confía del todo en sus perfiles. ... La vuelta este verano de los hermanos Hernangómez al baloncesto europeo, tras años sin muchas oportunidades en la liga estadounidense, fue un claro aviso de que las aguas estaban algo revueltas para las grandes estrellas nacionales al otro lado del Atlántico. Un síntoma que se ha hecho más explícito si cabe al conocerse el pasado lunes el despido de Usman Garuba.

El pívot de 21 años vio cómo su contrato era rescindido por los Oklahoma City Thunder, equipo al que llegó hace poco más de un mes y medio, el ocho de julio, y encima a menos de una semana del debut de España en el Mundial (el sábado ante Costa de Marfil). Una nueva muesca negativa para uno de los jugadores más prometedores de nuestro baloncesto que, desde su desembarco en la NBA, no ha encontrado ni un rol ni minutos.

El de Azuqueca, pese a tener la mayoría de edad recién cumplida, fue uno de los mejores jugadores del Real Madrid en 2021, hecho que le valió ser nombrado como mejor joven de la Euroliga. Aunque las previsiones avisaban de que estaba algo verde, el jugador fue elegido en el draft de ese mismo verano por los Houston Rockets en una muy respetable posición 23. El panorama era optimista, porque el equipo tejano tenía mucho talento joven y tiempo para dejar crecer a sus diamantes. Pero la realidad fue muy diferente.

Una lesión de muñeca le dejó tocado nada más aterrizar y en su primera temporada solo disputó 24 partidos. Incluso estuvo destinado buena parte de la campaña en la liga de desarrollo, una suerte de competición de filiales. Se reencontró a sí mismo en el Eurobasket del pasado verano, donde recuperó su mejor versión física y fue uno de los jugadores más destacados en la conquista del título europeo. Su baloncesto con la selección le valió para una segunda oportunidad en Houston, donde disputó 75 partidos, pero con solo 12 minutos de media (tres puntos y cuatro de media), cifras insuficientes que le llevaron a los Thunder.

Hubo varios equipos de calibre interesados en sus servicios cuando fue traspasado por los de Houston, y no es para nada descartable que de aquí al comienzo de la nueva edición de la NBA alguna de las 32 franquicias le haga un nuevo contrato, realidad tan firme como que los españoles, en los últimos años, parecen estar perseguidos por un embrujo en la liga estadounidense.

Cada vez menos españoles

Actualmente, solo hay un jugador de la selección de los 12 integrantes que viajarán al Mundial con contrato NBA. Santi Aldama está asentado en los Memphis Grizzlies, pero es el único. Ricky Rubio tiene firmado con los Cleveland Cavaliers hasta 2025, pero sus problemas de salud mental convierten en una incógnita su vuelta a Estados Unidos. Para ver una NBA con tan pocos españoles hay que viajar hasta 2005, año en el que solo se vestían de corto Pau Gasol y José Manuel Calderón.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios