Hazte premium Hazte premium

Eurobasket

Los NBA españoles, los más comprometidos con su selección

La selección española será la que más representación de la liga norteamericana tenga, con seis jugadores. El Eurobasket 2017 contará con 37 NBA

Pau Gasol con la camiseta de la selección Ignacio Gil

DANIEL URBANO

Perseguida por Francia (cinco NBA) y Croacia (cuatro), la «NBA española» tendrá seis jugadores que compiten en el continente americano . Con cuatro representantes más que en 2015, la selección buscará repetir el oro.

Los líderes del equipo, Pau (San Antonio Spurs) y Marc (Memphis Grizzlies) Gasol, no serán los únicos interiores que compartan sangre: la saga de los Hernangomez , «Willy» (New York Knicks) y «Juancho» (Denver Nuggets), a sus 23 y 21 años respetivamente, han ganado la suficiente experiencia en EE. UU. como para tomar peso en la Selección. Los otros dos competidores de la NBA son el alero Alex Abrines (Oklahoma City Thunder) y el base Ricky Rubio , recientemente traspasado a los Utah Jazz.

La NBA reparte a otros 31 jugadores entre los demás equipos participantes en el Eurobasket. Giannis Antetokounmpo representará a Grecia, Kristaps Porzingis a Letonia, Dennis Schroder a Alemania, Jonas Valanciunas a Lituania, Goran Dragic a Eslovenia y el popular Zaza Pachulia a Georgia.

Bajas significativas

En el apartado de ausencias, Francia, actual bronce europeo, se lleva la palma. Hasta nueve jugadores NBA (Tony Parker, Nicolas Batum, Rudy Gobert o Joachim Noah entre otros) se borran del núcleo duro de la selección francesa, dejando al Evan Fournier (Orlando Magic) como nuevo y casi único referente.

Por parte de nuestro combinado nacional, tan solo Nikola Mirotic (por presiones de Chicago Bulls para negociar su renovación), José Manuel Calderón (descansando para competir por encontrar hueco en la rotación de Cleveland Cavaliers) y Serge Ibaka (ya descartado antes de la baja de Mirotic) se quedan fuera.

Otras bajas reseñables serán las de Dirk Nowitzki por Alemania, Nikola Jokic y Nemaja Bjelica por Serbia, Omer Asik y Erzan Ilyasova por Turquía, Domantas Sabonis para Lituania y Dario Gallinari por Italia.

Grupo C

Croacia , uno de los rivales de España en el grupo C, se sitúa como tercer equipo con más jugadores de la liga norteamericana. Dario Saric (Philadelphia 76ers) y Bojan Bogdanovic (Washington Wizards) liderarán a una selección muy joven posicionada como contendiente real al título. Dragan Bender (Phoenix Suns) e Ivica Zubac (Los Ángeles Lakers), con 20 años cada uno, complementarán la zona de un combinado que ha de restar a uno de sus estandartes, Mario Hezonja (Orlando Magic).

Montenegro , con Nikola Vucevic (Orlando Magic), y República Checa, con Tomas Satoransky (Washington Wizards), completarán un grupo que, presumiblemente, cerrarán Hungría y Rumanía , sin representación americana.

El valor de la selección nacional para los «NBA»

La exigencia de «la mejor liga del mundo» y la presión que ejercen los equipos sobre sus jugadores combierten en tarea difícil para estos representar a su combinado nacional.

A los jóvenes, como Nikola Jokic o Mario Hezonja, se les exige participar en la pretemporada y en el «Training Camp» de sus equipos, poniendo en compromiso así su asistencia a las competiciones internacionales. Otros, como Nikola Mirotic, han de quedarse en Estados Unidos para negociar su próximo contrato. Los veteranos, sirviendo Tony Parker, Calderón o Dirk Nowitzki como ejemplos, prefieren recuperar su estado físico tras una intensa temporada y preparar la venidera.

Todo esto unido crea unas tremendas dificultades para conseguir que, jugadores como Marc o Pau Gasol, prefieran «sacrificar» su verano a cambio de vestir la camiseta de su país. El valor de su compromiso es inmenso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación