nba
Ricky: «De momento no puedo ir a tope»
El base español reconoce que está feliz por su regreso, pero que la cabeza y el miedo a una recaída le aconsejan no forzar
abc
Se muestra feliz, pero prudente. Su vuelta a las canchas le ha quitado un peso de encima, pero aún está reticente a jugar con toda la intensidad. Hay miedo a un recaída, aunque confía en que poco a poco pueda volver a la normalidad. Así ... lo reconoce el catalán en una rueda de prensa telefónica con medios españoles desde Miami, donde esta noche será baja para no recargar de minutos su rodilla.
-Lo primero de todo, ¿cómo están yendo estos primeros días tras el regreso? -Lo cierto es que me sentí muy bien el primer día, pero ante Orlando ya me noté más cansado y con la rodilla lenta. Hay que ir incorporando todo poco a poco. Ni fue tan bonito el primer día, ni tan malo como ante los Magic.
-¿Cuándo tiene previsto poder jugar más minutos? -La verdad es que no lo sé. Depende un poco de la evolución. Vamos partido a partido. No es algo que planeemos a un objetivo largo. Según cómo me siento, actuamos. No hay un plan trazado para que juegue más minutos.
-¿Le da miedo a recaer? -Mire, en la primera jugada cuando salté a la cancha, salté al cien por cien y fue entonces cuando noté que no estaba preparado aún. Desde ese momento, no he vuelto a ir a tope. Creo que es algo más mental que físico. Ante Orlando no me sentí muy bien y es algo que tengo que ir recuperando poco a poco.
-¿Qué pasó por su cabeza cuando Adelman le dijo que iba a salir? -Fue un cúmulo de emociones y sentimientos. Había sido mucho tiempo. Había soñado mucho con ese momento. Parecía que no se terminaba nunca, porque estuve mucho tiempo esperando a que se parara el balón para entrar y sí que tenía ansiedad por salir a la cancha.
-¿Con qué consejo se queda de todos los que le han dado estos meses? -En el vestuario ha habido muchos, porque ha habido muchos jugadores que han pasado por lesiones así. Lo más importante es la paciencia. Ir poco a poco. Un día o una semana lo tienes que ver con la perspectiva de toda tu carrera. Olvidarte un poco del miedo. Los consejos no han venido solo de aquí. Por ejemplo, Raúl López, que para mí ha sido un ídolo, me preguntaba a menudo cómo estaba. Era estupendo compartir experiencias con él.
-¿Ha recibido muchos mensajes de sus compañeros? -Recibo mucho cariño de todos, de los de aquí y de los que están en España. Me he sentido muy querido. Para mi hace cuatro años muchos de ellos eran ídolos y ahora son amigos. Se agradece que estén en momentos tan duros.
-¿Cómo ha llevado eso de ser el centro de atención? -La verdad es que me he sentido muy bien. Es cierto que durante estos nueve meses sí que he tenido momentos buenos, pero a nivel mental ha sido duro ver cómo estabas tanto tiempo parado, que es algo que no me había pasado. Era duro cuando veía a mi equipo o a la selección jugar. Te endurece mentalmente y estoy muy contento por cómo me ha recibido la gente y cómo me han tratado durante este tiempo.
-¿Cómo es un día normal de Ricky Rubio en Minneapolis? -Cuando empieza la temporada es más difícil estar en la calle porque estás siempre de viaje. Normalmente sí que puedo ir normalmente a comprar, sí que me reconocen , me piden alguna foto o autógrafo, pero es normal y aunque no estés de humor tienes que hacerlo. Me conocen más allí que en Barcelona, sí.
-¿Es posible pensar más allá de sus objetivos personales y hacerlo en los playoffs? -Claro que es posible pensar más allá del yo. Ahora mismo lo que quiero es recuperar sensaciones antes de ayudar al equipo y hacerlo sin que eso afecte al equipo. Tengo que llegar al nivel que estaba para ayudar como lo estaba haciendo el año pasado.
-¿Le han molestado las declaraciones de Kevin Love quejándose de la directiva? -Kevin está demostrando que está comprometido con el equipo. Es un jugador con mucho talento que lo pone al servicio del equipo. Este año aunque las lesiones no nos están respetando, podemos decir que estamos en un buen inicio de temporada. Es nuestro líder y tenemos que seguirle.
-¿Estará en el Eurobasket con España? ¿Le pondrán problemas en Minnesapolis? -Me gustaría ir al Eurobasket siempre que las lesiones me respeten. Si estoy bien físicamente, estoy al servicio de la selección. No creo que haya problema por parte de la franquicia porque aquí hay muchos jugadores internacionales que querrán jugar ese torneo. Aún queda mucho, pero si físicamente demuestro que la rodilla está curada al cien por cien no habrá problema. En cuanto a la llegada de Orenga, me parece bien la continuidad por la que ha apostado la Federación.
-¿Ha trabajado mucho el tiro durante su recuperación, pero eso no se ha reflejado en la cancha en los dos primeros partidos ¿Le preocupa? -La verdad es que no he podido entrenar mucho el tiro en movimiento en estos meses. Me he centrado en la musculatura de la pierna, que era algo que tenía que hacer para no volver a recaer. Me hubiera gustado llegar con mejores sensaciones, pero eso es lo menos que me preocupa. Me preocupa más la rodilla.
-¿Piensa que el ciclo de Pau en los Lakers ha acabado? -No lo sé. Lo que sí sé es que Pau ha demostrado que es de los mejores ala pívots que hay en la NBA. En cualquier equipo que esté será titular y un jugador de su nivel tiene que estar luchando por el título. Aunque no han empezado bien, los Lakers estarán luchando por el anillo. Lo que sí creo es que los Lakers no le están devolviendo todo lo que él les ha dado, sobre todo en confianza. Si se fuera a otro equipo, haría que ese luchara por el título.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete