«Miss Oh» toca el cielo
Se convierte en la primera mujer en ascender los 14 «ochomiles»
El alpinismo mundial ya tiene otro icono. La coreana Oh Eun-Sun (44 años) holló ayer la cima del Annapurna (8.091 m.) y se convierte en la primera mujer que asciende las catorce montañas de más de «ochomil» metros que existen. Con esta cumbre, ... además, «Miss Oh» cruza primera la meta en el sprint que ha mantenido con Edurne Pasaban durante las últimas semanas por adjudicarse ese hito. Ahora, sin embargo comienza otra carrera, probablemente más larga, que se dirimirá en despachos de Katmandú. En ella, Oh Eun-Sun deberá aclarar todas las dudas que existen sobre su cumbre en el Kangchenjunga el año pasado. Ya le ha citado para ello Elizabeth Hawley, persona encargada de dar carta de oficialidad a todas las ascensiones que se realizan en el Himalaya y con quien se entrevistará nada más pisar la capital nepalí.
La polémica no empaña la gran ascensión que realizó ayer a la «Diosa de la Abundancia», al igual que la casi veintena de alpinistas que subieron con ella, incluido Juanito Oiarzabal. En una jornada de cielo despejado, pero con fuertes vientos y nieve profunda que ralentizó la marcha, tardó algo más de 13 horas ascender desde el campo 4 (7.200 m) hasta la cumbre, a la que llegó a las tres de la tarde (hora local, cuatro horas menos en España).
Se trataba del segundo intento de Oh Eun-Sun en el Annapurna, el «ochomil» más peligros y menos ascendido de todos, después de que en otoño pasado el mal tiempo le obligara a desistir de su primer intento de acabar los 14 «ochomiles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete