Golf
La independencia del golf europeo cumple 50 años
Regreso al torneo de Gerona donde, en 1972, los continentales se asociaron en un circuito similar al americano. Sus fundadores españoles recuerdan auqellos inicios
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPocos podían pensar que aquel Open de España que se celebró en Pals en abril de 1972 iba a significar el despegar del golf español a nivel europeo. «En aquel entonces disputábamos los abiertos de los distintos países, pero de una manera independiente sin una ... organización que los agrupara», señala Manuel Ballesteros. Por eso fue una gran idea que precisamente en la cita de Gerona se decidiera la creación de un Circuito Europeo con el embrión de los torneos continentales que organizaba el francés Morgedal y los británicos, con Jon Jacobs y Neil Coles al mando. Pero no estuvieron solos en las negociaciones. «Ángel Gallardo y Valentín Barrios, que era el mejor jugador europeo del momento, también tuvieron mucho que decir en este arranque», indica Manuel Piñero, que en esos años comenzaba también su carrera profesional. «Y aspiraba a que lo que estaba empezando se pareciera al PGA Tour , algo que logramos en los años 80, cuando tuvimos a los mejores golfistas del mundo con nosotros», recuerda.
Esa semana de Pals tuvo un protagonista especial en Antonio Garrido, que ganó a Barrios en el desempate para lograr el primero de sus cinco títulos europeos. No obstante, no se dio cuenta de que estaba haciendo historia: «Sabía que se trataba del primer torneo del Circuito Europeo y del más importante de España, pero no fui demasiado consciente de lo que suponía a nivel europeo. De eso me di cuenta mucho más tarde a medida que el Tour fue creciendo».
A pesar de la fuerte tramontana existente esas jornadas, Garrido se hizo con la victoria en un espectacular desempate al que llegaba con una gran preparación mental. «El principio de mi carrera fue cuando gané el Campeonato de C astilla seis años antes en mi club, el Club de Campo. Eso fue para mí la preparación mental necesaria para afrontar esta prueba de la manera en que lo hice, porque además de la victoria, en aquella ocasión gané a los jugadores más importantes de aquel momento, como Ángel Miguel, Ramón Sota o Barrios», resume.
Garrido, el primer vencedor
El hecho de que las principales figuras del momento fueran españolas fue clave para el desarrollo posterior del Circuito, como señala Piñero. «Éramos el país con mejores jugadores, pues salvo algún francés, belga u holandés, dominábamos el panorama internacional. Por eso era lógico que llevásemos la voz cantante». Y a lo largo de estos cincuenta años siguió siendo así. De hecho, con la victoria de Pablo Larr azábal del pasado domingo en Tarragona se alcanzaron 202, lo que supone un promedio de cuatro triunfos por temporada, una cifra más que deseable por cualquier país fuera de las islas. Y un total de 500 si se suman las de todos los circuitos y las femeninas.
A ello contribuyó el gran ambiente que siempre ha existido en la Armada Española. «Éramos muy amigos y nos ayudábamos en todo lo que que podíamos, aunque luego a la hora de competir cada cual iba a ganar a los demás», confirma Ballesteros . El ambiente era muy similar al actual y el paso del tiempo no lo ha cambiado demasiado, como prosigue Garrido. «Quizá el compañerismo en general hacía el ambiente más ameno de lo que se percibe ahora, aunque lo que sí ha mejorado mucho desde entonces es la afluencia de espectadores. En aquel momento la cultura golfística en España era mínima».
Afortunadamente, este ha sido uno de los logros alcanzado en estas cinco décadas. La irrupción de Seve, los éxitos posteriores en la Ryder Cup, los grandes (con siete grand slams) y el número uno de Jon Rahm han hecho del golf un deporte popular en España. Al igual que en Europa. «Eso nadie se lo podía imaginar hace 50 años. La evolución del circuito ha sido estratosférica. Ni en mis mejores sueños lo hubiera podido prever» remata Garrido, que pese a sus grandes logros internacionales y a haber sido el primero en abrir la Ryder al continente junto a Seve en 1979, ya no tiene ninguna relación con el European Tour.
No obstante, en estas fechas de aniversario le van a hacer un discreto homenaje con motivo de la efeméride. Será realizar el saque de honor del torneo, al igual que realizan los veteranos en el Masters de August a . «Aunque ya no mantengo contacto con el Circuto Europeo, por supuesto que sigo en contacto con algunos compañeros como Piñero o Cañizares».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete