Hazte premium Hazte premium

Patinaje artístico

Dimite el presidente de la Federación francesa de deportes de hielo por el escándalo de abusos sexuales

Quién es quién en el escándalo de abusos sexuales de la Federación francesa de Deportes de hielo

Didier Gailhaguet AFP

Agencias

El escándalo de abusos sexuales en la Federación Francesa de Deportes de Hielo ha derrocado a su presidente, Didier Gailhaguet, obligado a renunciar este sábado después de una semana convulsa en la que fue llamado a renunciar por la ministra de Deportes , Roxana Maracineanu.

Gailhaguet , en el cargo desde 1998, se había negado a dimitir, denunciando incluso «la dictadura ministerial y, en particular, la vergonzosa amenaza de retirada», hasta que tras la reunión mantenida esta mañana anunciaba así su decisión: «Para intentar apaciguar las cosas, tomé con dignidad, pero sin amargura, la decisión de renunciar». De forma interina lo sustituirá la presidenta del Consejo Federal, Maryvonne del Torchio.

Las acusaciones sobre violencia sexual en la Federación se han multiplicado desde que se destaparan los hechos. Varios expatinadores han denunciado haber sido violados por tres entrenadores a finales de los años 70 y principios de los 90, cuando eran todavía unos adolescentes. Entre ellos, la excampeona Sarah Abitbol, quien acusó a su entrenador, Gilles Beyer, de haberla violado de los 15 y los 17 años, entre 1990 y 1992. Las sospechas salieron ya en el año 2000, y a través de una carta de los padres, Beyer fue apartado del cargo en 2001, pero regresó en 2010. Maracineau ha señalado la responsabilidad moral y personal de Gailhaguet.

El ya expresidente inició entonces una campaña de contraataque al llamar «Ministerio de Moralización». Pero las voces se seguían sumando y la preocupación crecía en los clubes del país.

Finalmente, Gailhaguet ha renunciado a su cargo, y se marcha con una mancha más en su expediente. Fue salpicado con un tema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, por el que se le prohibió tener cualquier papel en el patinaje internacional durante tres años. En 2004 también tuvo que renunciar durante un breve periodo debido a un informe del Tribunal de Cuentas que señalaba problemas en la gestión. Sin embargo, se había reincorporado a su silla en 2007 hasta hoy, cuando el escándalo por la violencia sexual ha acabado con su carrera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación