Alonso, una vida dedicada al motor
El asturiano ya es historia . Y no solo por los dos campeonatos del mundo de Fórmula 1 conseguido en 2005 y 2006. Fernando Alonso se convierte en el segundo piloto español de Ferrari tras el aristócrata Alfonso Cabeza de Vaca, Marqués de Portago, que ... tuvo como mayor éxito un podio en el año 1956 durante el GP de Inglaterra.
Ferrari cuenta además con otro piloto español, Marc Gené, que ejerce como piloto de pruebas. Podría haber sido el sucesor de De Portago en sustitución del brasileño Felipe Massa herido en el Gran Premio de Hungría el pasado 25 julio, pero la escudería prefirió dar el volante a su compañero Luca Badoer y luego a Giancarlo Fisichella.
Si Alfonso de Portago (Londres, 11 de octubre de 1928), excelente nadador, notable jugador de polo y finalista olímpico en bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Cortina d'Ampezzo (1956), no pensaba estar toda la vida pilotando coches y pensaba retirarse cuando lograra el campeonato del mundo, Fernando Alonso tratará de hacer lo mismo, pero cuando haya conseguido superar los cinco consecutivos del alemán Michael Schumacher con los coches rojos.
Bicampeón
Admirado y odiado casi a la misma vez, Alonso es todo un hito en la Fórmula 1, considerado incluso por muchos como el mejor piloto del campeonato. Su vida, dedicada al mundo del motor, ha estado plagada de éxitos. A la edad de 3 años disfrutaba y emulaba al malogrado Ayrton Senna. Su padre le relagó un kart, que había construído con sus propias manos. A la edad de 7 años consiguió su primer éxito, el campeonato infantil de Asturias.
Ya en 1996, Alonso se proclamó campeón de España, del Trofeo Estival de Italia, del Marlboro Grand Prix y del Campeonato del Mundo Júnior. Comenzaba su gran trayectoria. Pero todo cambió en 1999 cuando entró en escena el ex-piloto de Minardi Adrián Campos, actualmente de vuelta en la Fórmula 1. Se convirtió en su mánager, quien lo fichó como sustituto de Marc Gené en la Fórmula Nissan.
Tras aquella experiencia pasó a la Fórmula 3000 en el equipo Astromega. En 2001 accedió a la Fórmula 1 con Renault, aunque cedido a Minardi como piloto oficial. Fue entonces cuando debutó en el Gran Premio de Australia de 2001, conviertiéndose en el tercer piloto más joven en hacerlo. Su mejor clasificación: 10º puesto en el Gran Premio de Alemania.
En el año 2002, y tras funalizar su cesión a Minardi, entró en escenar Flavio Briatore, quien le nombró piloto probador de Renault. Al año siguiene se convirtió en piloto oficial del equipo en detrimento de Jenson Button. 2003 siguió su estela en la cumbre. En su primera carrera con Renault acabó con un séptimo puesto en Australia. Hubo que esperar al 22 de marzo de 2003 para convertirse en el piloto más joven en lograr una pole position y un podio en Fórmula 1. Fue en Malasia y con tan solo 21 años.
Pese a todo, el asturiano siguió mejorando día a día. En la temporada 2004 finalizó tercero la primera carrera en Melbourne, y consiguiendo un segundo puesto (Magny Cours) y dos podios (Hockenheim y Hungaroring). Tras esa gran temporada, el primer título llegó en 2005 , año en el que también recibió un galardón especial para él: el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Alonso se proclamó bicampeón del mundo en la última carrera de la temporada 2006 de Fórmula 1, durante el Gran Premio de Brasil, que también sería la última carrera del gran Michael Schumacher.
En 2007, Alonso comenzó a defender otros colores, los de McLaren-Mercedes, y finalizó tercero en un año de polémicas. El 10 de diciembre del mismo año se anunció su regreso a Renault para la temporada siguiente. El año 2008 comenzó de forma irregular para el asturiano. Alonso siguió una temporada más con Renault con Nelson Piquet Jr. de compañero de equipo, uno de los damnificados por el 'Caso Singapur'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete