Vuelta a España 2014
La Vuelta llega a su techo
Primera etapa de montaña en Teruel, en Aramón Valdelinares, con Valverde como líder y Froome, Contador, Purito y Quintana, expectantes
La Vuelta llega a su techo
Después de una etapa dura camino de Albacete , con el viento amenazando con romper las opciones de la clasificación general de muchos, el pelotón se enfrenta a la primera etapa de montaña de la Vuelta a España 2014 . Ya hubo un final en ... alto en Cumbres Verdes, una cuesta importante en Granada, pero Aramón Valdelinares es la primera gran dificultad puramente montañosa de la carrera.
Serán ocho kilómetros hasta llegar a los 1.975 metros de altitud de la cima turolense, el techo de esta edición, precedidos además por otro puerto de segunda categoría inmediatamente antes (el alto de San Rafael), terreno para endurecer la carrera. Y terreno también para seguir aclarando el guión de la carrera, abierta entre los cinco grandes nombres que eran candidatos de inicio : Valverde, Quintana, Contador, Froome y Purito.
Aunque Valverde es el líder de la Vuelta y el único de los cinco que ha ganado una etapa, Chris Froome es el que más ha impresionado de todos. El británico está en todos los detalles de la carrera: «robó» dos segundos de bonificación en la meta volante de una etapa llana, aguantó el tirón a Valverde en su sprint en Cumbres Verdes, atacó en la llegada de Alcaudete –y ganó tres segundos sobre sus rivales– y ayer su equipo fue de los más activos en la búsqueda de los abanicos.
Froome dice que está peor de forma que en la salida del Tour de Francia, pero que se encuentra «bien». Contador, que en el inicio de la carrera le había señalado como el favorito, no le quitaba ojo en Cumbres Verdes: era la única rueda que el madrileño quería seguir. Lo consiguió, rechazando el cartel que se había autoimpuesto de no luchar por la general de la Vuelta, y la de hoy será la primera etapa que afronte con el cartel de favorito colgado.
Tras el viento de Albacete, Contador dijo haber visto a Quintana pasar «un mal momento». Y el de ayer era al menos el segundo momento de penuria para el colombiano en la Vuelta, después de los segundos que se dejó en Cumbres Verdes. Quintana, feliz por haber salvado la etapa sin perder tiempo, reconocía que le fallaron las fuerzas: «He tenido que tapar un hueco y con el segundo no he podido».
Después de Cumbres Verdes dijo que no le preocupaba no empezar bien la carrera. En el Giro tampoco comenzó bien y terminó arrasando, aunque los rivales eran peores y la dureza de la tercera semana, mayor. Aquí además tiene a un enemigo en casa, Alejandro Valverde, que aunque de momento ha repartido esfuerzos entre el papel de gregario y de líder, tiene fuerzas para soñar con la clasificación general por sí mismo.
Y más a la contra, Purito Rodríguez, el más alejado en la general (a 45 segundos de Valverde) y el que peor temporada ha hecho de todos. El ciclista catalán salió descontento de Cumbres Verdes, superado por Valverde, Froome y Contador pese a atacar en el último kilómetro. Sin embargo, Purito está esperanzado para la etapa de hoy: «Viene mi terreno. Conozco bien Valdelinares y vamos a ver si podemos intentar la victoria», dijo tras la etapa.
Noticias relacionadas
Ver comentarios