Tour de Francia 2014
La lucha de Valverde por el podio
El español sigue segundo en la general en el último día de descanso del Tour, pero no lo tendrá fácil para llegar en esa posición a París
d. vilares
Con siete días de viaje por delante hasta París, la gran lucha que le queda al Tour de Francia es el podio. Nibali, superior al resto del pelotón, es un seguro en el escalón más alto de los Campos Eliseos, pero hasta cinco hombres parecen ... con opciones para ocupar los dos puestos a su lado. De todos ellos, el líder de momento es Alejandro Valverde, el ciclista más importante de todos ellos, algo que no le garantiza nada.
El murciano nunca ha pisado el podio del Tour, una carrera fetiche y maldita al mismo tiempo: ganó en Courchevel a Lance Armstrong en su primer día de montaña en la carrera y abandonó al día siguiente; llegó como favorito en 2006 y se cayó en la primera semana; se puso segundo en la general en Briançon un año después y le dobló un escalador como Rasmussen en la contrarreloj; se paseó entre miserias en 2012, tras volver de su sanción por dopaje, y logró la mejor etapa de su carrera en el Tour; y el año pasado perdió diez minutos en una etapa llana cuando tenía el podio a tiro.
Una trayectoria de sonrisas y lágrimas que en este Tour de momento solo ha tocado lo primero. «Ahora firmaría terminar segundo», reconoció Valverde en Nimes , al tiempo que reflexionaba preocupado que «todos los rivales están cerca, dan un poco de miedo». Y efectivamente, la pelea está en el aire porque entre él, segundo, y Jean-Christophe Peraud, sexto, solo hay 1:31 de diferencia.
A 13 segundos de Valverde está Romain Bardet , liderando la candidatura francesa que amenaza al español. A 29 segundos está Thibaut Pinot y a 1:12, Tejay Van Garderen. Gane quien gane esta batalla, los dos que se suban al podio de París lo harán por primera vez en su carrera.
Esto puede jugar a favor de Valverde, que aunque en el Tour nunca ha pasado del quinto puesto de la general, sí que tiene una Vuelta a España en su palmarés y cuatro podios en la ronda nacional. Para subirse al cajón, Valverde tendrá que sufrir en la larga (54 kilómetros) contrarreloj del próximo sábado, en Périgueux, la gran baza de Van Garderen. El estadounidense es el mejor de todos en las cronos, y en esta en particular hay terreno para hacer muchas diferencias.
Antes habrá muchos Pirineos. Tres etapas por la cordillera del sur de Francia: el martes, el durísimo Port de Balès y un descenso complicado hasta la meta; el miércoles, un carrusel de puertos clásicos (Portillon, Peyresourde, Val Louron de Azet) con final en Pla d'Adet; y el jueves, la traca final con el Tourmalet y Hautacam.
La lucha de Valverde por el podio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete