NATACIÓN
El mejor año de Mireia Belmonte
Estrella en el «Duelo en la Piscina» de Glasgow, donde ganó sus cuatro pruebas, la nadadora española cierra un curso de ensueño
El mejor año de Mireia Belmonte
La mejor nadadora española de todos los tiempos despidió una temporada para enmarcar en el «Duel in the Pool» , una especie de «Ryder Cup» de la natación en piscina de 25 metros que este año se celebró en Glasgow (Escocia). Mireia Belmonte derrotó en ... sus particulares pulsos a la niña prodigio norteamericana Katie Ledecky. Estados Unidos y Europa llegaron empatados a 131 puntos tras la disputa de todas las pruebas; los norteamericanos se impusieron finalmente tras un desempate que consistió en un relevo mixto 4x50 estilos.
Este evento se celebra desde 2003 (en las primeras ediciones Estados Unidos se enfrentaba a Australia; desde 2009 tiene a Europa como rival). El combinado vencedor, que arrancó la jornada con una desventaja de catorce puntos, logró la remontada gracias a su abrumador dominio en la categoría masculina, donde sus nadadores se alzaron con el triunfo en todas las disciplinas disputadas ayer.
Pero más allá del resultado de este duelo en la piscina, en el Tollcross International Swimming Centre de Glasgow había una deportista especialmente satisfecha, la badalonesa Mireia Belmonte, una de las grandes estrellas de la cita, ya que ganó sus cuatro pruebas aportando 20 puntos al equipo europeo: 400 estilos, 400 libres (por delante de la también española Melani Costa), 800 libres y 200 mariposa, las mismas que le reportaron cuatro medallas de oro en el reciente Campeonato Europeo de Piscina Corta que tuvo lugar en Herning, Dinamarca.
«Me sentí muy fuerte y realmente quería ganar por Europa», señaló Mireia tras su victoria en los 400 libres. «Estaban Katie Ledecky y Melanie Costa, así que fue una buena carrera». Ledecky, a sus 16 años, fue una de las grandes triunfadoras del pasado Mundial de Natación en Barcelona, donde cosechó cuatro oros.
Precisamente en esta competición la nadadora catalana se planteó un particular «tour de force», ya que compitió en 6 pruebas durante 8 días. Logró tres medallas: dos de plata (400 estilos y 200 mariposa) y una de bronce (200 estilos). Estos metales a lo largo de 2013 han estado acompañados de grandes registros. Belmonte ha batido tres récords del mundo en piscina corta (400 libres, 800 libres y 1.500 libres) y un récord de Europa (200 mariposa).
En su mejor año, Belmonte reclama más atención para la natación. «La gente tiene que saber que detrás de ese éxito hay muchísimas horas y la carencia que tenemos de todo», declaró a ABC en una entrevista. «Se dice que los de fútbol se meten muchas horas en un avión para un partido, pero van en primera y seguro que les acompañan cien personas entre médicos y fisios. Soy la primera mujer en bajar de los ocho minutos en la historia de la natación [en 800 libres], pero es más importante el rumor de un fichaje o el color de pelo de Sergio Ramos».
Ver comentarios