ciclismo
Tony Martin se impone en el duelo de los bólidos
El alemán, campeón del mundo contrarreloj por tercera vez al superar a Wiggins, plata, y Cancellara, bronce
Tony Martin se impone en el duelo de los bólidos
Tony Martin ganó la contrarreloj más excitante de la historia reciente del ciclismo y depositó el tercer oro consecutivo en el salón de su casa como campeón mundial. Para atrapar el título en la antigua capital de Italia, la noble Florencia, tuvo que ... practicar vuelo rasante sobre la bicicleta: 52,9 kilómetros/hora durante 57 kilómetros, la contrarreloj más larga de la temporada ciclista. A ello le obligaron dos adversarios de postín, dos planeadores que exigieron lo mejor del alemán. Bradley Wiggins arrebató la plata a Cancellara en un extenuante final con derrota para el suizo. Jonathan Castroviejo acabó 14º y Luis León Sánchez, 35º.
Fue hermosa la confrontación entre los tres mejores especialistas del mundo. Una contrarreloj no suele emocionar. La disputan realmente muy pocos, domina uno y el resto se resigna a la ley del ciclismo: se pierde casi todas las tardes. Pero esta crono en Florencia deparó lo mejor de lo mejor .
Durante una hora y casi diez minutos se sucedieron las alternativas. El gobierno inicial de Cancellara, que parecía lanzado hacia su quinta coronación, la estabilidad de Martin siempre fiable, y la remontada de Wiggins, que empezó pálido y acabó rutilante. Cancellara tiene por piernas dos palas de molino. Martin es el aliado del viento, siempre en posición aerodinámica, los brazos en perfecta escuadra, dos bolas de músculo en los gemelos, la cabeza abajo. Y Wiggins es como una serpiente reptando por el asfalto. Fue bonito en el país que venera el ciclismo. Dos antiguos equipos ciclistas ( Mapei y Generali -Vitalicio-) poblaban de publicidad la carretera.
Ganó Martin desde la mitad de la prueba, cuando los pulmones de Cancellara se quemaron y Wiggins no encontró tiempo para pisar el acelerador. De esta forma el germano (que también ha ganado la contrarreloj por equipos del Mundial con el Omega) se desquita del "trombo de Cáceres" , la etapa de la última Vuelta a España que perdió a veinte metros de la meta por un arreón de Cancellara después de haber sostenido en sus piernas una escapada en solitario de 175 kilómetros.
Noticias relacionadas
Ver comentarios