CRÍTICA DE:
'Off Voices', en el EACC: Candice Breitz, la posición incómoda
CASTELLÓN
Se reactiva el EACC de Castellón con un potente proyecto de la creadora sudafricana en torno a la dignidad de los trabajadores del sexo. Una cuestión que genera ampollas con solo nombrarlo
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Iniciar sesión¿Qué hacemos con las voces que interrumpen la comodidad del consenso? La pregunta se despliega como una grieta luminosa en el corazón de la obra de Candice Breitz. Nacida en Johannesburgo en 1972 y residente en Berlín, su trayectoria se construye desde la ... escucha radical. Cada proyecto suyo se adentra en los pliegues de la representación y pone en evidencia cómo el sistema cultural decide quién habla y quién permanece fuera del relato.
Su práctica se organiza en torno a pantallas, instalaciones y la constante superposición de testimonios para estudiar las condiciones en las que se produce la empatía. Su intención va más allá de la forma, pues busca que el espectador asuma una posición activa ante la palabra ajena.
En obras como 'TLDR' o 'Sweat', Breitz ha trabajado junto a activistas de Ciudad del Cabo que reivindican la dignidad del trabajo sexual. Las mujeres que aparecen en estas piezas relatan su día a día, sus riesgos y sus estrategias de resistencia frente a la hipocresía legal y moral. Son retratos de autonomía, no de victimismo. Breitz convierte la cámara en una herramienta para la interlocución, generando espacios en los que la representación se transforma en presencia política.
Candente actualidad
En España, esa preocupación se entrelaza con debates recientes de la esfera intelectual y periodística. Alfredo Urdaci publicó hace dos años 'Palabra Puta. Voces de la prostitución' (Gaveta Ediciones), un libro que recoge testimonios de personas que ejercen trabajo sexual y reclaman reconocimiento legal, cotización y protección. Su exitoso podcast derivado del ensayo y titulado 'ESCORT' prolonga al presente esa conversación, con entrevistas en las que quienes viven de esta actividad narran sus trayectorias sin mediadores.
Esas voces encuentran eco en la ética que propone Breitz, quien ha establecido contacto sobre el tema con el periodista español: la necesidad de ofrecer un lugar para que las que han sido retratadas hablen por sí mismas y transformen la mirada pública.
El currículum de la artista no ha estado exento de conflictos. En 2023, el Saarland Museum de Saarbrücken canceló una exposición prevista con ella tras interpretar que su postura sobre la guerra entre Israel y Hamás era «ambigua». Breitz había condenado los atentados del 7 de octubre de 2024 y, al tiempo, defendido el derecho de los palestinos a existir sin opresión. La institución optó por la censura preventiva, y meses después su directora, Andrea Jahn, presentó la dimisión al constatar que el museo había perdido la capacidad de sostener la libertad de expresión en el ámbito cultural. Ese episodio reveló la fragilidad del sistema artístico europeo cuando el arte se enfrenta a las tensiones de lo político.
Ahora, el Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC) expone una propuesta individual de Breitz titulada 'Off Voices', que cuenta con la colaboración del Musée d'Art de la Province de HainautBPS22, Charleroi (Bélgica). Una exposición comisariada por Lorenza Barboni, que se instala como «un laboratorio de responsabilidad colectiva», según la concibe la creadora.
En el recorrido, hallamos las piezas antes introducidas y otras (realizadas entre 1994-2025), como 'Ghost Series', que consiste en imágenes intervenidas con líquido corrector tipp-ex como denuncia del régimen del Apartheid, o una vídeo-instalación a partir de rostros conocidos de actrices de Hollywood y abolicionistas del trabajo sexual. Incluye entrevistas íntimas con trabajadoras sexuales para que el público practique la escucha activa sobre la que discutían el filósofo Jacques Ranciére y el crítico Brian Dillon hace ya una década, llegando a la conclusión de que la empatía es más escasa y a la vez más necesaria que nunca.
La experiencia expositiva desmantela la compasión rápida porque la artista no busca ni la provocación ni la lágrima fácil: lo que demanda es atención sostenida. Castellón, una ciudad con un tejido cultural en expansión, se encuentra ante la oportunidad de poner en práctica una escucha real, una pedagogía de la incomodidad que amplíe el horizonte de su política cultural y atraiga a visitantes de otros lugares que vuelvan a mirar al centro de arte que contiene tan interesante propuesta como un referente.
Este proyecto se articula a modo de examen de conciencia, ya que supone una invitación a dejar de contemplar desde la distancia estética y participar desde cierta responsabilidad moral. En lugar de ofrecer consuelo o redención, propone una inquietud que haga pensar, sobre todo poniéndose en la piel del otro, de quien lleva un tipo de vida totalmente distinto, a menudo incomprensible observando desde lejos. Las pantallas que vemos no funcionan como espejos complacientes que enseñan un perfil bello sin más, sino como superficies que examinan la maquinaria del reconocimiento público.
Candice Breitz: 'Off Voices'
Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC). Castellón. C/ Prim, s/n. Comisaria: Lorenza Barboni. Hasta el 8 de febrero. Cuatro estrellas.
El concepto de celebridad, la popularidad efímera y el impacto de las redes sociales son temas que permean cada una de las piezas, así como la persistencia de los privilegios asociados a la 'blanquitud'. En este sentido, se pone en evidencia algunos de los principales riesgos que corre una cultura saturada de información y vaciada de comprensión, en la que los relatos se diseñan a medida de los algoritmos, se alimentan de nuestros gestos digitales, reproducen estereotipos y se alejan de las urgencias concretas que definen la vida contemporánea.
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SuscribeteMarisol Salanova (Valencia, 1982) es crítica de arte y comisaria de exposiciones. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia y máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia, se dedica a escribir, también al asesoramiento en comunicación y la docencia. Colabora con ABC, Cadena Ser, Diario Levante y Descubrir el Arte. Es coautora de los libros «Taylor Swift, en primera persona» (Kultrum, 2024) e «Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural» (Generalitat Valenciana, 2021), así como autora de otros libros como «Inteligencia artística» (Editorial Plataforma, 2023) y «La crítica de arte en la actualidad» (Akal, 2024).
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