CRÍTICA DE:
'Non Fungible Time', de Javier Núñez Gasco: El Tiempo No Fungible del arte
Galerías / Madrid
El reputado creador salmantino se alía con las posibilidades que ofrece el NFT en su nueva comparecencia en galería: la de Hilario Galguera
Lea otros textos de este autor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConsidero a Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971) uno de los artistas más personales y originales dentro del panorama de nuestro arte contemporáneo. Un creador capaz de ofrecernos medio gramo de felicidad, de presentarse a algunos de nuestros carpetovetónicos y televisivos 'talkshows' con la manifiesta intención ... de dejar de ser virgen, de convertir una escopeta en una flauta para tocar la marcha fúnebre de Mahler, de tallar lápidas en homenaje a ideas que no había podido llevar a cabo, de contratar mendigos profesionales como trabajadores de una empresa legalmente constituida, o de alquilar 4 metros cuadrados de escenario durante una representación de danza a diferentes empresas e individuos, entre otras piruetas conceptuales y provocadoras, creo que debería merecer nuestra atención y valoración.
-
El mercado del NFT artístico mantiene el pulso
Sergio García Gómez
Con estas –y otras estrategias– ha tratado de cuestionar, reflexionar y poner en tela de juicio diversos factores relacionados con la creación artística, la autoría, el mecenazgo, la obra como producto, la economía de mercado y la recepción del arte y su interrelación con el público. Y lo ha hecho siempre desde una perspectiva honesta, crítica, no exenta de ironía e inteligencia.
Núñez Gasco es poseedor de una amplia trayectoria artística, dividida fundamentalmente entre España y Portugal. Sus trabajos y proyectos han sido expuestos en prestigiosos museos y centros de arte nacionales e internacionales. También ha recibido diversos galardones y premios, entre otros, el primer premio Purificación García, beca de artes plásticas de la Fundación Botín y becas de producción de Matadero Madrid.
Sinergias entre mundos distantes
Tras unos años fuera del ámbito expositivo, vuelve ahora con una propuesta ambiciosa y arriesgada. Se trata de 'Non Fungible Time' –en un claro guiño a los 'Non Fungible Token', también presentes de una u otra forma aquí–, un proyecto tremendamente novedoso que establece sinergias y relaciones entre los mundos analógico-físico y virtual-digital. A través de una utilización muy personal de la llamada tecnología 'blockchain' es capaz de certificar el origen, autoría y propiedad de archivos digitales, y a la vez crea una serie de pares digitales al incluir microchips en las obras físicas, tal como puede verse en la muestra de la galería Hilario Galguera, lo que supone algo totalmente novedoso hasta el momento.
Debo confesar mi casi total desconocimiento –y también mi recelo– respecto de un universo tan complejo y aún poco explorado como este, que, precisamente por tales razones, ha producido obras desproporcionadamente valoradas y caras, muchas veces meros 'muñequitos' o cuando menos fuegos artificiales-digitales.
Tras una larga conversación con el artista creo encontrarme ya en disposición de comprender y apreciar sus intenciones y el sentido de su obra. A mi juicio, es un paso adelante para democratizar, mostrar y codificar un sector todavía demasiado joven y poco regulado, incluso desde la óptica del mercado del arte.
El núcleo conceptual lo constituye una múltiple reflexión y representación sobre la dimensión temporal dentro del mundo digital. Un tiempo que no es simplemente acumulación, sino más bien registro y suma de acontecimientos, en definitiva, un tiempo no fungible, irremplazable, que se va sucediendo, minuto a minuto, en el espacio expositivo y que al ir transcurriendo se van incorporando a la herramienta 'blockchain'.
Aunque Núñez Gasco es el 'alma mater' de este proyecto, su realización y desarrollo es fruto del trabajo en equipo con diversas empresas de desarrollo tecnológico, generando el lanzamiento de una plataforma 'online' (idobject.xyz) que hará las funciones de un 'marketplace', posibilitando la adquisición de obras en formato NFT, al tiempo que muestra otras obras de arte físicas que se vinculan permanentemente a sus certificados digitales.
Un espacio nada vacío
La exposición, que engañosamente parece presentar un espacio casi vacío –contiene, no obstante, un total de 2.888 obras– se estructura a partir de tres instalaciones. 'Drops' muestra la caída intermitente de una gota de agua sobre un contenedor en el suelo de casi 300 litros, a la vez que una cámara va registrando su reflejo. Simultáneamente, 1.440 microchips colocados en una pared crean un vínculo de esas imágenes con una colección de archivos digitales alojados en la plataforma. En un segundo estadio, los microchips se incorporarán a las fotografías estableciendo un original correlato entre el objeto físico y su representación digital certificada.
'Mar abierto' plantea la representación de las imágenes de un mar en movimiento, generado digitalmente, que 'vive' de una manera temporal en la plataforma OpenSea, y que se muestra por medio del mismo número de microchips situados también en otra pared de la sala, haciendo referencia cada uno a un minuto de ese mar a lo largo de un día, vinculando otra vez lo físico con lo virtual. Y de nuevo el agua como metáfora del tiempo.
Javier Núñez Gasco
'Non Fungible Time'. Cinco estrellas. Galería Hilario Galguera. Madrid. C/ Doctor Fourquet, 12. Hasta el 13 de enero de 2024
Finalmente, 'It´s Always Now' muestra como presencia física la fotografía de un glaciar, construido artificialmente en 3D, bajo la premisa de su inmutabilidad al no ser concebido como un ente que pueda deshelarse y que, por tanto, rompe el concepto de cambio y temporalidad implícito en todo ciclo natural. El microchip incorporado asegura y certifica asimismo su ubicación en la misma plataforma.
Se trata, pues, de un proyecto expositivo muy original y atípico, diferente a lo habitual, que les recomiendo visiten, eso sí, con la mente y la puerta sensorial NFT (Nada Formalmente Tangible) bien abiertas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete