CRÍTICA DE:
'Mapa común', de Agnes Essonti Luque y Raúl Silva: el salto de Bombon Projects y Crisis a Madrid
Madrid
Bombon Projects y Crisis estrenan sede madrileña con un diálogo sobre tramas coloniales y laborales con Essonti Luque y R. Silva
Lea otros textos de este crítico
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos responsables de las galerías Bombon (Barcelona) y Crisis (Lima) llevan tiempo coincidiendo en ferias y foros de arte contemporáneo. De esos encuentros nació una afinidad que les ha impulsado a abrir un espacio conjunto en Madrid sin renunciar a la identidad de ... cada firma. El resultado es un local en Malasaña que alternará sus respectivas programaciones, reservando fechas señaladas –especialmente Apertura y ARCOmadrid– para proyectos a cuatro manos, como ocurre en su actual puesta de largo.
Para su debut presentan 'Mapa común', diálogo entre la barcelonesa Agnes Essonti Luque (1996), representada por Bombon, y el limeño Raúl Silva (1991), por parte de Crisis. Ambos ya habían compartido exposición al ser premiados en 'Generación 2024' en La Casa Encendida.
-
Eva Fàbregas: «La pulsión de muerte que transmite Matadero me pedía insuflarle vida»
Javier Díaz-Guardiola -
Veinticinco ediciones de 'Generaciones': mucho ruido y pocas nueces
Fernando Castro Flórez
Además, han vuelto a coincidir en la muestra que celebra actualmente el 25º aniversario de Generaciones y que les permite desarrollar sendas muestras individuales en los espacios independientes Conciencia Afro y La Parcería. Con estos avales, el tándem Bombon/Crisis entrelaza dos poéticas en pleno proceso de reconocimiento institucional que, pese a su disparidad formal, comparten el empeño de dotar de visibilidad cuestiones sociales que suelen quedar fuera de campo.
La crítica a la mentalidad colonial –tomando como inspiración la controvertida herencia del psiquiatra Frantz Fanon– vertebra 'La Bissaperie', 'pieza performativa duracional' que Essonti desarrolló en el Museo Reina Sofía entre 2022 y 2023, que ahora, presentada como instalación, se despoja de su función relacional.
También se muestra 'Chop Chop Chop', proyecto de foto y vídeo con el que la artista representó a España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023: partiendo de la habitual reflexión sobre estructuras de poder –aplicada ahora a la cocina como espacio político–, la obra supera la retórica foucaultiana de resistencia perpetua y propone nuevas formas de comunidad que se materializan en un particular imaginario estético.
Por su parte, la propuesta de Silva aborda una problemática social concreta: la invisibilidad, en el imaginario colectivo, de los técnicos –en su mayoría migrantes latinos– que instalan la fibra óptica en España.
Agnes Essonti Luque y Raúl Silva
'Mapa Común'. Bombón/Crisis. Madrid. C/ Madera, 33. Hasta el 26 de julio. Cuatro estrellas.
Afortunadamente, su discurso se mueve en un registro más lúcido que la mera denuncia de los mecanismos de dominación del neoliberalismo: el limeño parte de una exploración de diversos archivos –manuales, material publicitario, fotos– que somete al filtro de su gran capacidad pictórica –no solo técnica– y a una reflexión conceptual orientada a desvelar cómo los parámetros estéticos no son inocuos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete