ARQUITECTURA
Llàtzer Moix y el epitafio de un tiempo
publicación
Hasta 23 autores laureados con el premio Pritzker son entrevistados por este periodista, que recoge sus palabras en un libro
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe percibe la sensación de que estamos presenciando el fin de una época, un periodo que ya sólo es reconocible por las generaciones que lo vivieron y se antoja muy complicado que los más jóvenes lo encuentren comprensible (si es que realmente les interesa llevar ... a cabo ese ejercicio, porque el confinamiento y otras restricciones dictadas por la pandemia han terminado de consolidar una generación amnésica).
Ensayo
'Palabra de Pritzker'
- Autor Llàtzer Moix
- Editorial Anagrama
- Año de publicaicón 2022
- Páginas 544
- Precio 24,90
- E-book 14,99
El libro 'Palabra de Pritzker', recogiendo las entrevistas realizadas por Llàtzer Moix a veintitrés laureados con este galardón, ofrece un fiel retrato de ese periodo que, en gran medida, ha estado protagonizado por una casta de arquitectos que, de diferentes modos, reivindicó ese mundo que periclita ante nuestros ojos y que hoy decide sobre su transformación. Que Moix, a su manera, haya sido uno de los principales cronistas en España de estas décadas de transición entre los siglos XX y XXI, lleva a preguntar si, a través de muchas de estas entrevistas y las reflexiones con las que las introduce, no está, tal vez de manera inconsciente, dejando apuntes sobre el epitafio de un tiempo.
En tres etapas
Moix establece una división en tres etapas («los clásicos», «los más rutilantes astros del star-system» y «arquitectos en cuya obra han primado las preocupaciones asistenciales, sociales, poéticas, históricas y medioambientales») para elaborar la línea cronológica del Pritzker. Una división claramente evidente si se echa un rápido vistazo a los cuarenta años de Historia de este premio, que lo que en realidad pone de manifiesto es que se trata de un reconocimiento que siempre ha caminado al ritmo de intereses extra-arquitectónicos y de las tendencias hegemónicas, y que sus premiados –salvo contadas excepciones– siempre han sido apuestas seguras –en los últimos tiempos, incluso, políticamente correctas-.
Si muchos de los laureados antes de la crisis de 2008 pertenecían a la farándula arrogante y omnipotente de la arquitectura del tiempo de la opulencia –no en vano, el primer Pritzker fue Philip Johnson, el mayor exponente de la 'jet-set' arquitectónica del momento–, hoy, y como pretendiendo no haber formado parte de la consolidación de esa fanfarria, el galardón hace hegemónica a la farándula de la buena conciencia progresista.
En estos tiempos marcados por la banalidad de 'youtubers' y 'tiktokers' creyéndose con la capacidad y conocimiento de abordar cualquier tema, se agradece profundamente tener en las manos estos textos cuyo autor es un periodista de oficio, con larga trayectoria, y que sabe que una entrevista debe realizarse sin aspavientos, escuchando, sabiendo conversar y preguntar. Quizá un reproche sería la actitud excesivamente respetuosa y admirativa hacia el entrevistado, que evita en ocasiones poner en duda a personajes claramente mitómanos y que han construido su figura en base a narraciones –a menudo apócrifas– y 'boutades' que han encontrado su lugar de germinación y crecimiento justamente a través de entrevistas demasiado complacientes.
Moix parece aceptar sin discusión muchos de los clichés y eslóganes del momento, permitiendo en ocasiones que el diálogo se aleje de la arquitectura y se centre en cuestiones personales de las que muchos arquitectos se valen para auto-ensalzarse y eludir abordar con seriedad temas delicados. Posiblemente esto es flagrantemente evidente en el caso de las charlas con Norman Foster o Alejandro Aravena, cada uno de ellos una figura experta en la construcción de heroicas narrativas sobre su dimensión vital y profesional, y que Moix no parece osar en ningún momento en poner en cuestión.
Testimonios
Frente a esto, algunas de ellas destacan por su valor como testimonio (ya que alguno de estos autores ha fallecido recientemente, como Paulo Mendes da Rocha o Richard Rogers) y reflexión sobre la arquitectura y el trabajo de ser arquitecto, en especial las realizadas a Frank Gehry y Balkrishna Doshi.
Deslizar detalles como que Rem Koolhaas directamente no respondió a la solicitud de una entrevista y que Richard Meier, cancelado por las acusaciones de acoso sexual recibidas, declinase también la petición son detalles también elocuentes, que hablan indirectamente del control mediático que los arquitectos efectúan de su personaje.
Moix juega sobre seguro. Siempre. Reunir a los galardonados con el Premio Pritzker en un mismo volumen es una decisión que no busca riesgos. Apoyarse en los galardonados por este premio y las decisiones tomadas por su jurado a lo largo de los años no supone el compromiso de aportar una opinión sobre todos ellos. Quizá sea interesante aguardar a un próximo libro donde el periodista efectúe su propia selección, cimentada sobre su propia visión y criterio de la arquitectura de este tiempo y sus principales protagonistas, labrada a lo largo de todos estos años de experiencia.
No obstante, deja aquí un excelente lugar al que acudir a escuchar las voces que han estado componiendo, para bien o para mal, el escaparate más visible y mediático de la arquitectura de las últimas décadas.
Y, si después se quiere, reflexionar sobre ellas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete