Anticasitodo
Un cine protagonizado por retrasados como nosotros
Un ensayo recién editado en España analiza el 'mumblecore', corriente de películas indies de principios del siglo XXI
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBayona dijo hace unos días unas palabras profundamente controvertidas (en absoluto) sobre que los alumnos de las escuelas de cine deberían llegar sabiendo quién es David Fincher, y también está la buena gente del Cine de la Transgresión, cuyo manifiesto escrito en 1985 por Nick ... Zedd promulga que «estallen todas las escuelas de cine y que nunca más se hagan películas aburridas». Un antiacademicismo que conecta con los comienzos del 'mumblecore', una corriente de películas estadounidenses de principios de los dos mil liderada por Andrew Bujalski, los hermanos Duplass o Joe Swanberg (y abarca a los hermanos Sadfie o Greta Gerwig) y que un ensayo analiza ahora en España. Se llama 'Mumblecore: exploraciones sobre el cine independiente americano' (Ed. Libros Walden)
Arcadi Espada cree que leer ficción es un infantilismo como lo es creer en Dios, y en esta escala evolutiva aplicada al cine uno se inicia con el narrativo para llegar al cine de la cotidianeidad y acabar ¿solo (sin tilde) en el documental? Así, el 'mumblecore' participa del segundo escalón, el de un tipo de filmes afectos a Cassavetes, con una ausencia de recursos que es una «oportunidad para explorar lo íntimo y lo cercano; un descubrimiento del espacio habitado, por más auténtico, y una responsabilidad ética por imaginar y mostrar nuestros barrios, nuestra naturaleza y ámbitos sociales».
Ello surgió en unos años en los que «no había nada específico que distinguiera al grueso de la producción 'indie' de los éxitos 'mainstream'» y donde resultaba «casi imposible encontrar la respiración de las calles, esos terrenos cotidianos en donde se desenvolvía el día a día del ciudadano medio». O sea, un tipo de persona que de higos a brevas dice algo agudo, clave y perfecto en 'timing' y normalmente pulula por la vida como los retrasados que somos todos sin avanzar ninguna trama. Porque las vidas son más bien tiempos muertos sin apenas progreso, hilos de historias embrolladas y absurdas en nebulosas de multicapas inconscientes donde los más voluntariosos reptan un poco y el resto es arrastrado o va a remolque de su propia torpeza. Recomiendo en esta línea 'Funny Ha Ha', de Bujalski, pistoletazo y emblema del 'mumblecore', una oda al balbuceo. Su estreno mundial fue en tres cines.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete