LIBROS
El duque de Alba: el español imprescindible (e incómodo) para comprender el siglo XX
La biografía sobre el XVII duque de Alba hace justicia a una figura política y cultural fuera de toda medida en su época
El duque de Alba, el hombre del siglo que mantuvo a España neutral en la Segunda Guerra Mundial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa llegada de la Transición trajo consigo una avalancha de libros sobre la Guerra Civil que trató de recuperar la memoria de quien la había perdido. Se calcula que, en total, hay publicados cerca 35.000 títulos que tratan o mencionan algún aspecto del ... conflicto o de la posguerra inmediata, pero con tan mala puntería que aún quedan tierras completamente ignotas. Personajes incómodos, derrotas sin padre ni madre o visiones que se salen de la imagen monolítica que usan algunos para exhumar, cancelar y simplificar la historia a una lucha de la libertad pura contra la más negra oscuridad.
Uno de esos grandes olvidos de la historiografía mundial era una biografía completa sobre el XVII duque de Alba, un político fuera de toda medida que burdamente se suele reducir solo a conspirador monárquico y embajador de Franco en Londres. Este ministro, diplomático, académico, historiador y aristócrata que aparece citado en todas las grandes ocasiones del periodo ha sido, por razones fáciles de intuir, privado sistemáticamente de un estudio en profundidad que exponga toda su complejidad política, que es la propia de un periodo en forma de rompecabezas.
Ha tenido que ser el historiador modernista Enrique García Hernán, acostumbrado a la falta de documentos y no al exceso propio de la época contemporánea, quien recupere la vida de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, un huérfano que desafía todo lo que algunos creen saber de la Guerra Civil. Y es que este noble con las puertas abiertas de Buckingham fue tan capaz de ser el enlace real con Largo Caballero o Prieto a finales de la Restauración como luego convertirse en el mayor activo diplomático del bando nacional durante la contienda fratricida o, en un salto mortal con triple tirabuzón, alzarse en su madurez como una de las principales amenazas contra el régimen franquista.
La verdad sobre el Duque de Alba, el genio militar incapaz de sosegar la revuelta de Flandes
César CerveraÀlex Claramunt Soto publica 'Es necesario castigo' (Desperta Ferro Ediciones) para alumbrar el episodio más allá de las claves nacionalistas o religiosas
Un rompecabezas
Cuando se leen las páginas de 'Jacobo: el duque de Alba en la España de su tiempo' (Cátedra), no hay respuesta más sana que llevarse las manos a la cabeza por el vacío en torno al español más relevante de su siglo, entre 1878-1953, un viajero incansable que se codeó con personajes como Churchill (su primo), el arqueólogo Howard Carter o los grandes reyes del mundo. Sin embargo, García Hernán no se limita a solventar con inercia de funcionario el descuido, sino que firma una narración eléctrica, pormenorizada con una minuciosidad académica, pero dirigida a un público masivo.
Cada lector puede encontrar en la obra un duque de Alba a su medida, ya sea en su abismal faceta cultural, muy vinculado a las academias y al Museo del Prado; en su aspecto como urdidor político o, con curiosa morbosidad, en su entorno privado de conquistas amorosas y paternidad intermitente hacia su mediática hija Cayetana. Los enormes focos sobre la hija son los que, en parte, han cegado sin pretenderlo el interés por Jacobo hasta hoy.
Jacobo: El duque de Alba en la España de su tiempo
- Ficha: Autor: Enrique García Hernán. Editorial: Cátedra. Año: 2023. Páginas: 586. Precio: 28,50 euros
Desentrañar la personalidad del noble español, tímido y con escasas dotes como orador, es tan difícil como comprender una España que se inmoló con noventa cambios de gobierno, dos reinados, dos dictaduras, una guerra civil, tres revoluciones y las consecuencias de dos guerras mundiales. García Hernán lo consigue sin rehuir ninguna polémica de este muerto ahora muy vivo. Es el caso de su implicación en la conspiración que derivó en el golpe de Estado de julio de 1936, el confuso asesinato de su hermano Hernando en Paracuellos o la destrucción del palacio de Liria probablemente bombardeado por los aviones de Franco. Este historiador del CSIC tiene la humildad de exponer todos los hechos y pruebas sin hacer sentencias, consciente de que para otros investigadores solo será un comienzo hacia otras historias.
MÁS INFORMACIÓN
Los quince capítulos de un libro dividido en tres bloques ('Digno de tu nombre', 'Cumplir con el deber' y 'Rey servido') muestran vertientes y episodios completamente inéditos de la historia de España. El libro presenta al duque de Alba como uno de los españoles más activos en la protección de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y como un defensor de la reconciliación nacional cuando Franco seguía con el dedo en el gatillo. Es, sin duda, uno de los acontecimientos historiográficos del curso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete