CRÍTICA DE:
'Dentro de otros espacios. 'Enviroments' creados por mujeres': Ellas caldean el ambiente en la Haus der Kunst de Múnich
arquitectura
Alemania da pie a una irreprochable muestra sobre el papel de las creadoras en la Historia del 'enviroment' artístico
Lea otros textos de este autor
Múnich (enviado especial)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace ya tiempo que va ganando fuerza una corriente dentro de la arquitectura que, escasa o vacía de ideas, intenta imitar al arte performático. Ejemplo muy reciente de ello es la vacuidad mostrada en la última Bienal de Venecia, donde numerosos arquitectos se han ... obsesionado en 'construir' arte (malo) para enmascarar así sus carencias y tratar de impostar una creatividad falsamente disruptiva.
-
IBAVI, laboratorio de reflexión arquitectónica
Fredy Massad
Su falta de memoria, cada vez más estrepitosamente patente, y tendencia al adanismo parece impedirles saber o reconocer conscientemente que hace unas décadas la conjunción entre artistas y arquitectos fue altamente potente y fructífera, con conceptos y experimentaciones ante cuya radicalidad y vigor palidecen esos banales montajes actuales.
La ambiciosa exposición 'Inside Other Spaces', que podrá visitarse hasta marzo en el Haus der Kunst de Múnich, supone una oportunidad para comprobar la fuerza y vigencia que toda una serie de propuestas de arte inmersivo realizadas entre 1956 y 1976 sigue manteniendo. Esta muestra, que presenta doce obras, es fruto de una investigación de tres años por parte de sus comisarios, Andrea Lissoni y Marina Pugliese, la cual arrancó de la idea de crear una exposición colectiva sobre la Historia de los 'environments' y un primer esbozo de una lista de obras conocidas y otras que no habían sido suficientemente vistas.
Fuerza y vigencia
Durante el proceso de definir cómo narrar una historia que aún estaba básicamente por contar, Lissoni y Pugliese repararon en el hecho de que existía una línea de investigación que no habían contemplado: el de los 'environments' creados por mujeres. Al examinarlo, vieron que había obras no sólo notables, sino también provocadoras y revolucionarias por su uso de los materiales, sus dimensiones y el alto y variado grado de interacción con el visitante, lo que los llevó a decidir reunir exclusivamente obras de mujeres artistas en la exposición.
Apoyándose en la definición de 'environment' que Allan Kaprow diera en 1966, el título de la cita manifiesta la importancia clave del concepto 'espacio' y su particularidad en el tratamiento que a este otorgan las artistas, caracterizado por «la idea de lo efímero y el nomadismo. Como si construir refugios fuese más importante que construir muros». «Cada uno de los 'environments' presentados aquí puede ser visto como transparente, complejo aunque abierto, visible y perceptible desde el exterior, así como desde el interior», apuntan los comisarios, enfatizando cómo su voluntad ha sido la de proponer la exposición como una «experiencia distinta» para el visitante, que reconoce ser un tributo a 'This is Tomorrow' (Londres, 1956), 'Dylaby' (Ámsterdam, 1962) y 'Luz, sonido, movimiento' (Bogotá, 1969), exposiciones que en sí mismas devinieron un gran 'environment'.
Un aspecto recalcado por Lissoni y Pugliese es la distinción entre los términos 'reconstrucción', 'réplica' y 'préstamo', fundamentales en su labor como comisarios a la hora de seleccionar las obras. La muestra incluye tres obras que han sido entera y perfectamente reconstruidas (rehechas enteramente y exhibidas por primera vez tras el fallecimiento de la artista), tres réplicas (producidas por la propia autora o bajo su supervisión) y cuatro préstamos.
Un criterio aún más importante de la labor curatorial ha sido fijar ese arco cronológico de dos décadas (hacia mediados de los años 70, el término 'environment' fue sustituido por el de 'instalación' y la especificidad del primero quedó diluido en el amplio espectro del segundo), dentro del que se alberga su intención de reexaminar las que han sido las narrativas dominantes en la Historia del arte, no sólo reivindicando la importancia del 'environment', cuestionando cánones y tradiciones, sino también convirtiendo en protagonistas a voces que históricamente habían quedado al margen, como la de estas artistas que tuvieron un rol fundamental en el desarrollo de este campo del arte.
'Dentro de otros espacios. 'Enviroments' creados por mujeres (1956-1976)'
Colectiva. Cinco estrellas. Haus der Kunst. Múnich. Comisarias: Andrea Lissoni, Marina Pugliese y Anne Pfautsch. Hasta el 10 de marzo de 2024
Especial interés dentro de su irreprochable selección de obras tienen 'Ambiente spaziale «Utopie»', de Nanda Vigo y Lucio Fontana (1964), 'Spectral Passage', de Aleksandra Kasuba (1975), '¡Revuélquese y viva!', de Marta Minujín (1964), 'Penetración / Expulsión (del Fluvio Subtunal)', de Lea Lublin (1970), además de la película 'La Menesunda', dirigida por Minujín y R. Santantonín. El rigor con el que concepto y materialización se han concretado en 'Inside Other Spaces' hace de esta una exposición trascendente, capaz de incidir en la revisión que propone.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete