Libros
Benigno Pendás, un Renacimiento español fue posible
Ensayo
El historiador de las ideas y director de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas emprende con este título un ambicioso proyecto al que dedicará varios libros
Julio Crespo MaClennan
El historiador de las ideas y director de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás emprende con esta obra sobre el Renacimiento, un ambicioso proyecto al que dedicará varios libros bajo el estimulante título de «biografía de la libertad».
Desde ... que el historiador y político británico Lord Acton se propuso escribir una historia de la libertad, varios intelectuales han intentado hacer lo mismo desde diversas perspectivas. «Falta mucho por hacer para alcanzar una buena teoría sobre la libertad», dijo el filósofo británico Isaiah Berlin, a quién cita Benigno Pendás y con cuyo concepto de libertad negativa se identifica. El propósito de este libro es concretamente presentar las formas de la cultura europea desde la perspectiva del poder político y de la libertad individual, y entenderla bajo el imperio de la ley como forma de vida genuinamente humana.
ENSAYO
'Biografía de la libertad (I)'
- Autor Benigno Pendás
- Editorial Tecnos
- Año 2022
- Páginas 384
- Precio 27,50 euros
Uno se puede remontar a la antigua Grecia para encontrar las raíces de la historia de la libertad en nuestro mundo occidental, pero con muy buen criterio Pendás comienza su proyecto con el Renacimiento, pues es en este periodo histórico donde se sientan las bases de la Europa moderna, y todavía vivimos las secuelas del humanismo renacentista.
Monopolios
Este es un libro para el lector culto al que el autor estimula constantemente con referencias a grandes autores, pues como escribió Dante, no hay sabiduría si no se conserva lo leído. Está escrito con moderación y con un estilo liberal, advirtiendo que «la libertad que preferimos los liberales son garantías contra quienes hacen suyo el monopolio de la verdad y la justicia».
Esta obra se enfrenta a los grandes problemas para definir el Renacimiento en cuanto a espacio, al tiempo y al contenido. El Renacimiento es una idea evocadora que suscita en el soñador una imagen de un pasado de belleza, dice el autor elogiando al historiador suizo Jacob Burckhardt, que es el que funda el estudio de este movimiento cultural y lo define pormenorizadamente, aunque ya en el siglo XVI Giorgio Vasari utiliza el sustantivo en su famosa obra sobre vidas de artistas.
Nadie sitúa al Renacimiento antes del 1300 ni después de 1600, nos recuerda Pendás, lo cual nos permite entender su importancia en un país como España que vive su época más esplendorosa en buena parte de este periodo histórico.
Con respecto a la geopolítica del Renacimiento, Pendás entra en otro gran debate sobre hasta dónde llega esta revolución cultural, advirtiéndonos que el italianismo ha sido superado por el europeísmo que entiende una idea mucho más amplia. Hay vida renacentista en Flandes, Países Bajos, Borgoña, incluso en la remota Inglaterra, y por supuesto en España, injustamente postergada. Recuerda al maestro José Antonio Maravall al hablar del Renacimiento como un fenómeno europeo. Y como se puede esperar dedica un capítulo a analizar el Renacimiento en España.
Monarquía poliédrica
Varios españoles eminentes, incluso el propio Ortega y Gasset, pusieron en duda la existencia de un Renacimiento español, pero Pendás prueba todo lo contrario, comenzando por recordar que el espíritu renacentista está muy presente en el emperador Carlos V y en la monarquía poliédrica de los Austrias, cuando «el espíritu del mundo lo encarna España». Hace hincapié en la aportación española al debate de la ideas, la escuela del derecho natural y de gentes de la escuela de Salamanca, durante el siglo XVI, injustamente olvidada por la historiografía europea, a pesar de que merece un lugar destacado en esta biografía de la libertad.
En la historia de las ideas, y por lo tanto de la libertad, el Renacimiento tiene una importancia capital, a pesar de que como nos recuerda Benigno Pendás, se ha identificado ante todo con el arte, y eso explica que lo identifiquemos con Miguel Ángel más que con Maquiavelo, pues no es posible competir con la belleza renacentista. Por eso, Renacimiento es nostalgia de la belleza, como indica el subtítulo de esta obra, que tras su lectura nos lleva a esperar con entusiasmo la publicación de los otros tomos de la biografía de la libertad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete