CRÍTICA DE:
'Almas ancestrales', de Tom Shroder: ¿es posible la reencarnación?
Ensayo
El periodista y escritor norteamericano aborda el intento del doctor canadiense Ian Stevenson (1918-2007) de encontrar una evidencia científica a volver a vivir
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa lectura de este libro deja un sabor agridulce y melancólico. Todos los implicados parecen honestos, lo cual complica todavía más las cosas. El 'Washington Post' afirmó (al parecer) que «este libro hará saltar por los aires tu concepción de la realidad». No me ... parece para tanto, la verdad.
El tema es el intento del doctor canadiense Ian Stevenson (1918-2007) de encontrar una evidencia científica a la reencarnación. Tom Shroder, el autor de 'Almas ancestrales', se interesó por el asunto tras la lectura de un libro del psiquiatra Brian Weiss, 'Muchas vidas, muchos maestros'. El método de Weiss y los resultados de su investigación no le acababan de convencer. Fue así como entró en contacto con Stevenson.
ENSAYO
'Almas ancestrales'
- Autor Tom Shroder
- Editorial Errata Naturae
- Año 2024
- Páginas 318
- Precio 23,50
Shroder, periodista con gran experiencia y autor de varios libros de éxito sobre distintos temas, le pidió a Stevenson que le permitiera acompañarle en sus viajes de investigación. Este, nacido en 1918 era ya un hombre mayor cuando Shroder le conoció y, después de cuarenta años dedicados a la investigación de su difícil tema, estaba al final de su carrera. Shroder, pues, le acompañó en sus últimos viajes al Líbano y a la India. Los últimos viajes, los últimos intentos por aprehender lo inaprehensible.
'Almas ancestrales' está contado en forma narrativa, y aunque Shroder no es lo que podríamos llamar un gran escritor, la verdad es que su libro se lee muy bien y es tan emocionante como una novela. En un intento, creo yo, de ser honesto y de mostrar continuamente todas sus cartas, relata con todo detalle cada uno de los encuentros y describe con enorme precisión las vidas y circunstancias de los innumerables personajes que aparecen en su relato, sin ahorrar los detalles que podrían quitar credibilidad a los casos.
Uno desearía, en cierto modo, que no fuera tan puntilloso, que organizara mejor su relato, que pusiera al principio los casos más dudosos y al final los más sorprendentes e inexplicables. Somos como el público de un mago: deseamos ser convencidos, deseamos creer.
Somos como el público de un mago: deseamos ser convencidos, deseamos creer
La parte más extensa del libro, la que se desarrolla en el Líbano, entre miembros de la comunidad drusa, es también la más interesante y la más asombrosa. ¿Por qué entre los drusos se dan tal cantidad de casos de niños que recuerdan vidas anteriores, a veces tres o cuatro casos en una sola familia? Normalmente el fenómeno se presenta cuando el niño o la niña son muy pequeños. Un niño o una niña afirma que sus padres no son sus padres, que su nombre no es su nombre y comienza a dar todo tipo de detalles sobre su vida anterior y también sobre las circunstancias de su muerte, casi siempre violenta. La familia investiga, encuentra a la otra familia, la visita. Muchas veces, la otra familia acepta con naturalidad que el niño es el marido muerto o el hijo muerto unos pocos años atrás, y ambas familias (que anteriormente no se conocían de nada) se unen por unos lazos que en otra cultura podrían parecer inexplicables. La reencarnación parece ser la única explicación a estos fenómenos. La verdad es que, por el momento, no tenemos otra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete