Suscríbete a
ABC Cultural

MÚSICA

Vanguardia musical: la historia no contada

La Fundación Juan March presenta un fascinante ciclo de conciertos que recorren nuestra historia musical entre la dictadura de Primo de Rivera y el final de la Guerra Civil

María Rodrigo con alumnos del conservatorio (1909)

Andrés Ibáñez

«Yo creo que, así como hay un arte alemán, un arte francés y un arte ruso, puede haber también un arte español», escribía en el año 1928 María de Pablos, una de las compositoras de más talento de la época y seguramente la ... primera directora de orquesta de nuestra historia. La declaración es extraordinaria y, a mi modo de ver, muy significativa. ¿Acaso puede dudarse de la existencia de un ‘arte español’ y, desde luego, de una ‘música española’? Se trata de una cierta manera de comprender la melodía y el ritmo, el uso de ciertas escalas, una cierta estética ‘mediterránea’ amante de lo claro, lo definido y perfilado, un cierto vitalismo envuelto de melancolía. La música española puede no tener tantos nombres universales como nuestra pintura o nuestras letras, pero posee, a pesar de todo, un carácter inconfundible. En 1990, Ivo Pogorelich declaraba que quería «redescubrir» a Albéniz y su suite ‘Iberia’ . Lo que buscaba, quizá, era interpretar a Albéniz como se interpreta a Brahms o a Chopin, compositores que trascienden las fronteras nacionales. Pero las versiones de Albéniz de Pogorelich nunca se hicieron realidad. La música española existe, desde luego, pero no logra hacerse universal.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia