IMPRESCINDIBLES

Lo último en música, cine, arte, libros y teatro que no debes perderte

Vuelven Ridley Scott y Françoise Hardy, Chéjov ilumina Madrid y Brassaï, Barcelona

Actualizado:12345
  1. Françoise Hardy, una nueva primavera

    Françoise Hardy
    Françoise Hardy

    Qué alegría abrir el correo y que Françoise Hardy te anuncie que se encuentra recuperada de sus problemas de salud, hasta el punto de querer hacerte desfallecer una vez más con un nuevo disco del que ya presenta una preciosa perla, «Le Large», escrita y compuesta por La Grande Sophie. Françoise Hardy es el animal musical más bello que haya existido jamás, el único ser capaz de agitarte el pulso de manera irrevocable y alterarte la presión cardíaca hasta la taquicardia. Para su nuevo álbum Personne D’autre, la Hardy, que acaba de cumplir 74 bellísimas primaveras, se ha aliado con Erick Benzi y La Grande Sophie, además de contar con Yael Naim, Maissiat y Thierry Stremler entre los colaboradores. El disco estará disponible a partir del próximo 6 de abril, cuando de nuevo vuelvan a abrirse las flores. Por ÁLVARO ALONSO.

  2. Siempre nos quedará París

    Una de las fotografías de Brassaï
    Una de las fotografías de Brassaï

    Esta semana, ARCO todo lo engulle, lo que deja en la cuneta de nuestras agendas citas soberbias a las que conviene retornar. No digamos ya si esas inauguraciones se han producido fuera de Madrid. Por eso les propongo fijar la vista en Barcelona, y en la excelente muestra que la Fundación Mapfre dedica allí a un fotógrafo entre fotógrafos: Brassaï. La cita recorre toda su trayectoria a través de más de doscientas piezas (fotos de época, dibujos, una escultura y material documental) en doce apartados donde no podía faltar su especial mirada a la ciudad de París. A finales de primavera llegará a la capital mientras tanto, abramos boca aquí con la expo que el Canal dedica a otro gran fotógrafo: Gabriel Cualladó. Por JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA.

  3. Ciencia y ficción

    En La fiebre negra, de Andrea Barrett, editado por Nórdica, hay un tejido digno de examinarse con la lente de la ciencia y un experimento literario con sujetos científicos. Ficción maravillosa, prosa límpida (comparan a la autora con Alice Munro) y relatos que surgen detrás del primer plano de la historia de la ciencia, como Wallace frente a Darwin o las vidas hibridadas de Gregor Mendel. Por JESÚS GARCÍA CALERO.

  4. Primer título post-Spacey

    Fotograma de «Todo el dinero del mundo»
    Fotograma de «Todo el dinero del mundo»

    La temporada de los Oscar siempre anima la cartelera, cuyo estreno más atractivo ahora es Todo el dinero del mundo, que cuenta el secuestro del nieto de John Paul Getty y la posterior reacción del multimillonario. Es además la última película de Ridley Scott, en quien todavía confían grandes presupuestos pese a haber sobrepasado los 80 años. Su gran reto es que la cinta no sea más recordada por el polémico borrado de Kevin Spacey, sustituido de manera apresurada por Christopher Plummer, a la postre el único que ha logrado una candidatura a los premios de la Academia. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.

  5. Chéjov deconstruido

    «Las tres hermanas», de Chéjov
    «Las tres hermanas», de Chéjov

    Una vida llena de frustraciones, sueños rotos y hastío es la que llevan los personajes ideados por Chejóv en Las tres hermanas, una de sus piezas quizá menos conocida pero tan brillante como, por ejemplo, Tío Vania. Ahora, un nombre mayor de nuestra dramaturgia, José Sanchis Sinisterra, nos ofrece una sorprendente y poliédrica deconstrucción de la obra chejoviana reduciéndola a su esencia. La cita en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Por CARMEN R. SANTOS.