Hazte premium Hazte premium

CINE

Tras los pasos del maestro Azorín

Acaba de estrenarse el documental «Azorín. La imagen y la palabra», dirigido por Domingo Rodes, recorrido por el universo azoriniano

Azorín, a la salida del Congreso de los Diputados en 1916
Federico Ayala

Esta funcionalidad es sólo para registrados

« Azorín. La imagen y la palabra » es el título del documental dirigido por Domingo Rodes. Con guión de Ramón Cánovas , fue estrenado el pasado 22 de marzo en Alicante. No es una obra biográfica lineal, sino que aprovecha la abundante presencia sensitiva de Azorín en sus escritos para, utilizando sólo fragmentos de sus textos y testimonios de buenos lectores (Mario Vargas Llosa, Manuel Vicent, Darío Villanueva, Julio Llamazares, Joaquín del Valle-Inclán, Miguel Ángel Lozano, José Ferrándiz, José Payá, Eduardo Martínez de Pisón y Ramón F. Llorens) hablarnos del escritor y de los hitos de su vida . Recorremos sus pueblos levantinos (Monóvar, Yecla, Petrel, Elda, Villena, Alcoy), saltamos a Valencia, viajamos por su Castilla eterna de la mano de Don Quijote, nos detenemos en Madrid, donde tanto vivió, visitamos Galicia y paseamos desconcertados como él por las orillas del Sena en su exilio parisino.

Capta el espíritu

Nos habla Azorín también de Sorolla, de Blasco Ibáñez, del periodismo al que tanto tiempo dedicó (sobre todo en ABC), y de su descubrimiento tardío del cine : toda una revelación que le hizo replantearse la función de la literatura. La selección de los textos es precisa. Se aprovecha de que cada página es un eco donde aparece él mismo, acerca al neófito y recuerda al iniciado el deambular vital y estilístico del escritor. Porque la mayor virtud del documental ( elaborado por la Diputación de Alicante en colaboración con TVE ) es que capta el espíritu del autor de «La voluntad». La cinta plasma los olores, los colores, los sonidos, el silencio de unas tierras que forjaron su vocación y en las que su alma se abrió a sus contradicciones vitales. La labor de documentación ha sido minuciosa. La producción nos lleva a los lugares de su obra. La fotografía del Departamento de Imagen y Promoción de la Diputación y la banda sonora de David Prats generan la atmósfera sensitiva que representa al escritor alicantino. Dan ganas de leer, o de volver a leer, a Azorín.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación