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Sloterdijk explora el octavo día de la creación

El filósofo alemán regresa a lo grande con un sagaz ensayo donde aborda el olvido de lo sagrado y sus nada halagüeñas consecuencias en las sociedades y cultura secularizadas

El pensador germano Peter Sloterdijk José María Barroso

RAFAEL FUENTES

Peter Soterdijk (Karlsruhe, 1947) explora las múltiples consecuencias de la desaparición de Dios en las culturas laicas de la modernidad. Queda claro que «ocultar a Dios» no debe confundirse con una «muerte de Dios» . El filósofo alemán afronta así con escepticismo el concepto ... de «Ragnarök», traducible como «fin del mundo» o como «ocaso de los dioses». Algo que le conduce a una crítica de Wagner y de Nietzsche y su decreto de defunción de Dios. No hemos matado a Dios -nos dice-, sino que lo hemos negado y escondido. Más que morir, lo hemos «perdido» a través de una cultura secularizada, de ahí su significativo título, «La herencia del Dios perdido». Una pérdida cuya herencia resulta poco halagüeña. Sloterdijk sitúa el comienzo de este olvido de la Divinidad en la filosofía del XVIII con Giambattista Vico , quien ya distingue entre la era de los dioses y la posterior de los héroes y los hombres. El punto de inflexión se encuentra en la razón científica . Las sagradas escrituras ensalzaron a un Dios autor de todo lo existente. Ahora el turno de la creación pasa a manos del ser humano, que investiga y construye una tecnología cada día más omnipresente. Se trata de lo que Sloterdijk denomina el «Octavo Día de la Creación». El orgullo humano silencia a la Divinidad, para endiosarse como dueño absoluto de ese «octavo día».

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