Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Rosell Meseguer deja ver «Lo invisible» en Tabacalera

El nuevo proyecto de Rosell Meseguer aprovecha a la perfección el encontrarse en un espacio tan singular como es Tabacalera para presentar una reflexión sobre aquellas cosas que, pese a estar en la esfera de la visibilidad, se nos escapan

Los espejos en el suelo son uno de los puntos de atracción de esta muestra de Rosell Mesaguer

Víctor Zarza

No deja de resultar curioso que este nuevo proyecto de Rosell Meseguer (Orihuela, 1976) lo encontremos en un lugar como Tabacalera . Una feliz coincidencia, ya que trata sobre lo invisible (y no sobre la invisibilidad , en general, pues esta es categoría ... o propiedad, mientras que aquello entiendo que quiere aludir a una franja, a un resto, a una operación incluso) dentro de un edificio en el que apenas quedan vestigios significativos de su antigua función. Un caserón de carácter industrial, cuyo interior es oscuro y algo siniestro, con huellas materiales de una pasada actividad que poco o nada dicen de la misma ; indicios, cicatrices que, por indescifrables, se convierten en signos genéricos del abandono, en rasgos comunes –y, en ocasiones, irónicos, como también Meseguer ha sabido mostrarnos en otras propuestas anteriores- de esa desolación arquitectónica que, sin llegar a ser ruina, bien merecería entrar a formar parte del repertorio simbólico de las «vanitas» -si es que aún anduviéramos contemplando esa clase de preocupaciones existenciales y tales retóricas, en esta época en la que la única obsolescencia que nos inquieta es la de los aparatos tecnológicos .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia