ARTE
Ragnar Kjartansson, habitar la pintura en el Thyssen
El tiempo de la imagen y la visualidad de la música se unen en las espectaculares vídeoinstalaciones del artista islandés
Nerea Ubieto
¿Podría la insistencia de un mensaje llegar a vencer la pena que proclama? Para el islandés Ragnar Kjartansson (1976) no cabe duda: la repetición es algo placentero y la esencia de toda práctica religiosa . A partir de ella se desplazan los pensamientos ... para alcanzar una especie de éxtasis o estado divino. En el vídeo ‘God’ -financiado con la ayuda de TBA21- el artista, en un salón de baile retro, canta treinta minutos seguidos al más puro estilo Frank Sinatra la frase ‘Sorrow Conquers Happiness’ (‘El dolor conquista la felicidad’) hasta que el alargamiento de la escena trasciende la emoción.
La ‘performance’ escultórica y ‘duracional’ de los años 60 y 70 -Bruce Nauman, Marina Abramovic, Chris Burden- es fundamental para entender su trabajo y cómo la repetición de acciones sencillas tiene el potencial de permitir al espectador entrar en un bucle liberador. Los retos en clave temporal están presentes desde el inicio de su carrera.
Hasta que la muerte...
Siendo todavía estudiante, realizó el primer vídeo de ‘Me and My Mother’, una obra que repite cada cinco años y consiste en la acción de su madre escupiéndole 20 minutos (búsquenla en Internet). La pieza, cómica y violenta, tiene algo de ‘memento mori’ (durará hasta que uno de los dos muera), y de gesto feminista, que traslada la fisicidad del cuerpo de la mujer al arte como hizo una de sus heroínas, Carolee Schneemann (tiene otras muchas: Roni Horn, Gillian Wearing o Björk).
En 2009, con motivo de la representación de Islandia en la Bienal de Venecia, llevó a cabo la ‘performance’ ‘The End’ en la que pintaba un cuadro cada día -144 en total- retratando a un amigo artista en un antiguo palacio en el Gran Canal. El evento incluía la vídeo-instalación de cinco canales del mismo nombre -presente en el Thyssen-, en la que él y su colaborador habitual, Davíð Þór Jónsson , tocan ‘country’ con varios instrumentos en las gélidas Montañas Rocosas canadienses. Un escenario natural épico acorde con su interés por la cultura norteamericana , poco frecuentadas en el ambiente familiar donde creció.
Siendo todavía estudiante, realizó el primer vídeo de ‘Me and My Mother’, que repite cada cinco años y consiste en la acción de su madre escupiéndole 20 minutos
La pasión por su pintura, sus paisajes y su música se plasman en ‘The Man’, un vídeo homenaje a Pinetop Perkin -cuya composición recrea la famosa obra pictórica de Andrew Wyeth ‘Cristina’s World’-, en el que el icono del blues actúa 49 minutos tocando un repertorio de canciones mientras fuma y se queja de la mala afinación del piano. La pieza estrella de la exposición (prepárense para el síndrome de Stendhal) es ‘The Visitors’, instalación envolvente que reúne a importantes músicos islandeses en una mansión decimonónica para escenificar durante una hora un «canto espiritual femenino nihilista» desde diferentes estancias de la casa. Cada una de las nueve pantallas es un cuadro habitable con banda sonora que habla, en palabras de la comisaria, « del amor romántico, la ruptura , la nostalgia del lugar, pero también de la alegría del reencuentro, del estar juntos y construir comunidad».
Aunque se trata de obras antiguas, el privilegio de la muestra -además de disfrutar por primera vez en Madrid de una individual de este artista genial- es verlas insertas en el contexto al que pertenecen y desde el único en el que se pueden entender: el de la pintura.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete