Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Postales desde un Hong Kong «startup»

Hace unos días se celebraba ArtBasel Hong Kong, térmometro del mercado del arte. Más allá del espectáculo «ferial», la ciudad del sudeste asiático encabeza un modelo de gestión cultural -y económica- de apoyo al talento. Inversión de futuro

La tradición y la modernidad conviven sin demasiados problemas en Hong Kong. En la imagen, un actor de la Compañía de teatro clásico chino delante de las obras del Xiqua Centre, dentro del complejo «westKowloon»
Laura Revuelta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Españoles por el mundo

Jorge es de Vitoria y tiene treinta años. Me lo encuentro, sin previo aviso, en un espacio que se llama Design Incubation Programme («Programa de incubación de diseño»). El concepto incubación viene como anillo al dedo a la filosofía de este proyecto y, ... de manera más extensiva, a la de Hong Kong y su política de apoyo a la creatividad como potencial económico. Incubar equivale a cuidar desde muy pequeño para que se haga grande, y de ahí, a devorar el mundo. Los virus se incuban y la cultura resulta un virus muy activo y eficaz en esta ciudad de siete millones de habitantes que presume de ser cosmopolita gracias a su pasado británico y por encima de su presente chino (el 1 de julio de 1997 retornó a la «tierra madre», como ellos dicen a la maniera oficial, pese a que preservan sus privilegios y rasgos distintivos). La «incubadora» donde trabaja Jorge se localiza en el Hong Kong Design Center y tiene las dimensiones de una habitación-cápsula experimental: una oficina muy pequeña, cuya respiración asistida se enchufa directamente al pulmón del talento. Se trata de un estudio de arquitectura, de nombre XLMS , que dirige otro «joven» de origen hongkonés, Ian Hao.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia