Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Picasso, el sur como norte

Una muestra en el Museo Picasso de Málaga sitúa al artista como parte de una tradición artística andaluza de la cual no quiso huir

Detalle de «Bodegón con jarra, vaso y naranja» (1944), de la muestra del Museo Picasso-Málaga

Juan Francisco Rueda

El sur de Picasso. Referencias andaluzas sitúa al artista malagueño como parte de una tradición artística de la cual no quiso huir, aunque, como motor de creación , entrara en constante conflicto con ella, reformulándola como muchos de los maestros que le ... precedieron y que aquí se hallan. El peso de la herencia, que nunca lo lastró, resulta absolutamente palpable en buena parte de las piezas expuestas, sin duda, reforzado por el diálogo con numerosas obras del patrimonio artístico español que recorren casi tres milenios. Tiene la virtud esta muestra de constituirse en la «puesta en escena» de una serie de referencias , y, por tanto, la posibilidad de transitar entre ellas, asumidas y difundidas por la historiografía desde hace décadas, y que pueblan sistemáticamente los volúmenes de estudio sobre el artista. Cumple, en cierto modo, el recurrente deseo de hacer dialogar «in situ» a Picasso con sus «ancestros», y que, por ejemplo, vimos cumplido en E l retrato español. Del Greco a Picasso (2005), en el Museo del Prado .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia