Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

«El pacto con la serpiente», vivir dentro de una libélula

Mario Praz fue un crítico literario y artístico cuyo predicamento por lo escondido, por lo secundario, aún deja huella

Mario Praz (Roma, 1896-1982)
Andrés Ibáñez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comienzo a escribir esta crítica y me descubro a mí mismo enredado en una descripción minuciosa del cuadro de la portada del libro, una representación de Eva de turbadora sensualidad tomada de un cuadro del siglo XVI. Pero ¿qué estoy haciendo? La serpiente me ... ha mordido, y estoy reaccionando a su veneno. No escribo una crítica sobre un libro de Mario Praz : escribo como lo haría Praz. Escribo como si fuera, dentro de mis modestas posibilidades, Praz. Y esto ¿qué es? Steiner afirma en algún lugar que «comprender» significa «traducir». Pero hay un comprender más profundo que consiste no en decir lo que dice el otro con otras palabras («traducir»), sino en ser el otro, en fundirse . Observo que esto mismo me sucede a veces con los libros y los autores que me fascinan: toda posible distancia «crítica» queda anulada, y empiezo a pensar y a escribir como si fuera el autor que debería diseccionar, y que en realidad me está diseccionando a mí. Leer a Praz es entrar en su mente erudita, frondosa , prolija, deslumbrante. Leer a Mario Praz es convertirse, aunque sea durante unas horas o unos días, en Mario Praz.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia