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Operación Safran Foer

Entre Philip Roth y J. D. Salinger se balancea «Aquí estoy». El Safran Foer más ambicioso, ácido y con más mala sangre

«Aquí estoy» refleja las distintas formas de vivir el judaísmo. En la imagen, funeral en la sinagoga Yetev Lev D’Satmar (Nueva York) Reuters
Rodrigo Fresán

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A Jonathan Safran Foer (Washington D. C., 1977) se lo ama o se lo odia . Ahí están su activismo vegetariano, sus «emails» vergonzantes a la actriz Natalie Portman , su muy publicitado divorcio de la también escritora Nicole Krauss, y sus sentidos o ... sentimentaloides «best sellers», «Todo está iluminado » y «Tan fuerte, tan cerca». Uno y otro haciendo gala de simpatía y «pathos» post-salingerianos (la palabra que existe en inglés para todo eso es «twee», e incluye también a las canciones de Belle and Sebastian y a Maurice Sendak y hasta a Ana Frank) a la hora de retratar la catástrofe, tenga esta lugar en una Ucrania estragada y todavía sacudida por la memoria del Holocausto o en un World Trade Center en caída libre aquella soleada mañana de septiembre de 2001.

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