Suscríbete a
ABC Cultural

MÚSICA

El ocaso de los dioses... y de nosotros

Wagner vuelve al Teatro Real en pandemia. El coliseo madrileño acoge ‘El ocaso de los dioses’, que describe la crisis de un mundo y el posible comienzo de otro. Metáfora de nuestro tiempo

Uno de los momentos de ‘El ocaso de los dioses’ en el Teatro Real de Madrid Javier del Real
Andrés Ibáñez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Teatro Real culmina esta temporada la puesta en escena de un ‘El anillo del nibelungo’ que bien podríamos llamar una ‘tetralogía de la crisis’. ‘El oro del Rin se puso en la temporada 2018-19, justo antes del comienzo ... de la crisis sanitaria, y le siguieron ‘La valquiria’ y ‘Siegfried’ a través de los años más duros, durante los cuales el Teatro Real realizó verdaderas proezas para no cerrar y poder seguir programando en medio de tremendas dificultades. Este ‘Ocaso de los dioses’, que describe la crisis de un mundo y el posible comienzo de otro, resulta extrañamente en sintonía con la situación histórica que todos sentimos que estamos viviendo. En la ópera, Hagen se pregunta: «cuando los que dominan este mundo perezcan, ¿quiénes serán los herederos?», una pregunta que resuena ominosa, o quizá esperanzada, en nuestro mundo del siglo XXI.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia