LIBROS

«No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles», el corazón estético de los fascismos

Sobre los coqueteos de los creadores con el fascismo en el siglo XX trata la novela de Patricio Pron. Sin tapujos

Patricio Pron, autor de «No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles» Raúl Doblado

JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS

Descubrí la literatura de Pron cuando leí «El comienzo de la primavera» (2008), que con justicia fue finalista de un importante premio literario, y ganó otro (el Jaén de Novela). He ido siguiendo luego sus apuestas literarias, que han brillado incluso en el difícil ... territorio del yo autobiográfico . Considero que «No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles» es una novela de las que definen conquistas decisivas en el doble terreno estético y reflexivo, también en el histórico. Cuando se leen novelas de esta calidad, piensa el crítico que por fortuna se escriben libros así. Compensan tanta superficialidad del discurso público o tanta repetición del literario. Hay cosas que únicamente la literatura puede rescatar. Entre otras, la complejidad, puesto que el vocablo fascismo y su uso como adjetivo, tan simplista y reductor, nos ha hecho olvidar que hubo una verdadera fascinación por parte de grandes artistas de la palabra o de la imagen.

Esta novela es de las que definen conquistas en el terreno estético y reflexivo

La novela de Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975) va a todos estos asuntos. Primero encontramos a un joven universitario persiguiendo por las calles de Turín a un viejo profesor, con el ánimo de trazar el camino a sus camaradas de las Brigadas Rojas que habrían de liquidarlo. Es magnífico el pormenor de ese recorrido por la capital del Po, donde se mezcla lo exterior y el discurso interior del sabueso que no se sabe terrorista (a eso llegará después) sino joven justiciero o reparador de traiciones antiguas. Las vacilaciones del joven que se llama Pietro Linden (su origen es suizo-alemán), la quiebra de su discurso ideológico ante la fragilidad del profesor, solo la literatura buena puede registrarlo. Porque, como ocurre varias veces en esta novela, los discursos que luego serán resúmenes históricos de libros generalistas y desatendidos, son primero episodios vitales, de ideal estético o romanticismos ensoñadores de patrias amenazadas o ultrajadas.

Pietro comienza una huida hacia atrás que le lleva hasta el Congreso de Escritores Fascistas europeos que reunió en Pineloro, dentro de la República Social Italiana de Saló, en abril de 1945, a muchos de ellos. La recuperación de lo que allí se dijera o se vivió, es reconstruida -quizá con un exceso de detalles que la trama habría agradecido menos prolijos- a partir de entrevistas realizadas por Pietro Linden en 1978 a varios poetas que estuvieron presentes y que, a modo de friso, van recomponiendo no ya los hechos sino el espíritu de una estética que creyeron ética salvadora.

Lúcido y emocionante

Pietro va tras las huellas de su padre, Francesco Linden, que había protagonizado, siendo un luchador partisano antifascista, un oscuro episodio con un poeta de nombre Luca Borrello y cuyos papeles descubre Pietro en un arcón con el nombre de su padre grabado. Para haber celebrado encontrarse con esta novela, le habría bastado al lector el encuentro del partisano Francesco Linden con Luca Borrello, en una sección titulada «Valsesia, Octubre de 1944», que se comporta como una nouvelle, cuya emocionante peripecia es narrada con calidad de obra maestra. Patricio Pron, que había demostrado en páginas anteriores, en boca de los personajes que imagina entrevistados, un «cursus» reflexivo profundamente lúcido, alcanza la categoría superior de novelista capaz de elevar a vida, con un ejemplo narrativo, cuanto quiere decir. Leyendo novelas así nos convencemos de que la Literatura tiene algo distinto que decir, lo que la hace cada vez más necesaria.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios