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ABC Cultural

MÚSICA

Esme Patterson: Mujeres tenían que ser

Esme Patterson invierte el punto de vista masculino de algunas de las más célebres canciones con nombre de mujer en «Woman To Woman», colección de reproches contra el machismo

La compositora Esme Patterson

Jesús Lillo

Para un macho probado como Michael Jackson , Billie Jean ni siquiera era su amante, sino una pobre chica que había confundido el sexo con las ganas de comer e iba contando por ahí que lo era. Jackson se hartó de repetirlo en la ... que quizá sea la canción más popular de su repertorio. Años antes, Brian Wilson se deprimió al ver cómo el paso del tiempo había cambiado a la Caroline de sus tiempos de instituto, cuya madurez no pudo asimilar -ese corte de pelo- y a la que rechazó una y otra vez en una pieza, «Caroline No», con la que el cabecilla de los Beach Boys se estrellaba contra una mayoría de edad que no quería ni sabía aceptar. A la altura de Londres, Elvis Costello le decía a Alison qué ropa tenía que ponerse , e incluso con quién podía acostarse. Billie Jean, Caroline y Alison son tres de las antiheroínas cuyas historias recrea Esme Patterson en «Woman To Woman», ajuste de cuentas musical con el que la compositora de Colorado trata de devolver la dignidad a algunas de las mujeres que peor tratadas fueron por la aristocracia del pop.

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